Éstudios de casos

FAO. 1997. Estudio monográfico de explotación forestal 8. Aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente. Ensayo sobre la aplicación del Código Modelo de la FAO en la Amazonia brasileña.
Este estudio se realizó en el bosque natural tropical del Amazonas, cerca de Manaus, Amazonas, Brasil. La empresa Precious Woods Company Ltd. inició el proyecto a fin de demostrar la viabilidad económica de la ordenación forestal sostenible, integrada con una industria de transformación de la madera, como alternativa a la explotación maderera realizada normalmente en la región amazónica de Brasil.

FAO. 1995. Estudio monográfico de explotación forestal 6. Impacto ambiental de las prácticas de cosecha forestal y construccion de caminos en bosques nativos siempreverdes de la X Región de Chile.
Este trabajo comprende dos aspectos principales. Primero recoge lo esencial de las actuales practicas de cosecha forestal y construcción de caminos en bosques siempreverdes de la X Región de Chile, describiendo los métodos, la organización del trabajo, la productividad de los sistemas y costos referenciales. Una segunda parte presenta una evaluación cualitativa del impacto ambiental de estas faenas de cosecha sobre los diferentes componentes del medio ambiente natural e incluye una proposición de medidas y tecnologías mejoradas para mitigar los impactos negativos de las operaciones de cosecha y construcción de caminos forestales sobre el medio ambiente. 

FAO. 1995. Estudio monográfico de explotación forestal 3. Uso de bueyes en operaciones de aprovechamiento forestal en areas rurales de Costa Rica.
El objetivo principal de este informe es presentar un panorama general sobre la utilización de bueyes en las áreas rurales de Costa Rica. La información contenida permite hacerse una idea sobre las limitaciones existentes y la utilización actual y potencial de bueyes en actividades forestales en áreas rurales de Costa Rica y Centro América.

FAO. 1993. Estudio monográfico de explotación forestal 2. Cosecha de hongos en la VII región de Chile.
Para analizar la cosecha de hongos en la VII Región de Chile, se presenta un estudio analítico que se centra en una Comuna (Empedrado), de dicha región. Se abordan las diferentes etapas y actores involucrados en esta actividad, cada día de mayor importancia dentro del ámbito de los recursos forestales no leñosos. Se detectan particularidades, que suelen ser comunes en la mayoría de los países Latinoamericanos a saber, tenencia de la tierra y situación de marginalidad económica, social y cultural de la población en el sector rural de áreas forestales.

última actualización:  jueves 7 de junio de 2018