Click to view report FAO. 1992. Estudio de caso sobre el aprovechamiento forestal - 1.
Reduction of wood waste by small-scale log production and conversion in tropical high forests. EN

Un aserradero portátil, llamado Wokabout Somil en pidgin melanesio, ha sido estudiado en Papua Nueva Guinea en mayo y junio de 1990. El objetivo del estudio de caso fue medir y analizar la productividad, la tasa de recuperación y la calidad de la madera aserrada del aserradero, para incrementar las posibilidades de reducir los desechos y mejorar la utilización del rollo en las operaciones de explotación comercial en Papua Nueva Guinea.

Los datos técnicos relativos al aserradero fueron recogidos durante un ensayo sobre el terreno en las operaciones de explotación de Kui, aproximadamente a 120 km al sur de Lae. Diez muestras de rollos fueron aserradas y se registró el tiempo empleado y los datos de la recuperación. Se observó que el consumo de la madera en rollo por hora varía entre 0,2 y 2,5 m3/h en período de trabajo. Si se toma en cuenta el transporte y los tiempos de desplazamiento de cada rollo, la medida del rollo representa un factor clave en la determinación de la productividad. En base al tiempo efectivo, se puede afirmar que la longitud del rollo ejerce un efecto importante sobre la productividad del aserradero. Se ha observado que la tasa de recuperación varía entre 45 por ciento y 56 por ciento. La tasa de recuperación de un Wokabout Somil depende en gran parte del modelo de aserradero adoptado. La producción diaria de madera aserrada varía entre 1,0 m3/día y 2,0 m3/día en función de las capacidades del aserradero.

Click to view report FAO. 1993. Estudio de caso sobre el aprovechamiento forestal - 2.
Cosecha de hongos en la VII región de Chile. ES

Para analizar la cosecha de hongos en la VII Región de Chile, se presenta un estudio analítico que se centra en una Comuna (Empedrado), de dicha región. Se abordan las diferentes etapas y actores involucrados en esta actividad, cada día de mayor importancia dentro del ámbito de los recursos forestales no leñosos. Se detectan particularidades, que suelen ser comunes en la mayoría de los países Latinoamericanos a saber, tenencia de la tierra y situación de marginalidad económica, social y cultural de la población en el sector rural de áreas forestales. Cada aspecto se trata en particular, concluyendo este estudio sobre determinadas actividades que requieren solución.

última actualización:  miércoles 26 de noviembre de 2008