Debido a que los recursos del planeta se hallan bajo una creciente demanda, la ordenación forestal sostenible se presenta como uno de los mayores desafíos medioambientales que afronta la humanidad. Para hacer frente a este desafío, debemos aprender a satisfacer las necesidades a largo plazo de la sociedad y de la economía con respecto a los productos forestales sin comprometer los valores ambientales.

El aprovechamiento racional de los bosques y las operaciones de transporte son componentes esenciales de la silvicultura sostenible. Esto garantiza que se mantenga la productividad natural de los bosques y los beneficios que se obtienen de ellos. Lo fundamental del aprovechamiento forestal sostenible radica en la aplicación del mejor conocimiento disponible para los componentes esenciales de la operación de aprovechamiento: la planificación del aprovechamiento, la construcción y mantenimiento de los caminos forestales, la corta y extracción y las evaluaciones posteriores.

Esta pagina Web proporciona una visión de conjunto de la contribución de la FAO a la promoción de las operaciones forestales con criterios ecológicos racionales, económicamente viables y socialmente aceptables.

El sitio centra su atención en algunos de los elementos principales de las operaciones de aprovechamiento forestal y hace hincapié en la importancia de cada uno de los componentes de la ordenación forestal sostenible.

Para mayor información, póngase en contacto conJonas Cedergren

de la Dirección de Productos y Economía Forestales.

última actualización:  lunes 17 de marzo de 2014