HIV/SIDA y el sector forestal

Existen tres interfaces que vinculan al sector forestal con la epidemia del VIH/SIDA:

  • El rol que cumplen los árboles, bosques naturales y la agroforestería en los sistemas de producción que han sido severamente afectados por el VIH/SIDA;
  • Defunciones de funcionarios forestales, incluyendo a todos los trabajadores especializados, desde aquellos que tumban los árboles a los choferes de camiones, mecánicos, etc.;
  • La transferencia de conocimientos pertinentes a las futuras generaciones.

Bosques naturales y campos de cultivo, Sudáfrica. Estos recursos pueden ser vitales para la salud y sobrevivencia de las comunidades afectadas por la epidemia del SIDA. (Foto: C. Holding Anyonge)

La FAO reconoce que la problemática más importante es el afrontar las emergencias médicas y aquellas de salud general de la población creadas por el HIV/SIDA, a través del desarrollo de programas de sensibilización que busquen preveer una mayor expansión de la enfermedad. A pesar de que el aspecto de la mitigación del HIV/SIDA escapa a los objetivos directos de los departamentos de agricultura y forestales, todos los sectores de la sociedad tienen un rol importante en apoyar y planificar planes de contingencia para el alivio del impacto de esta enfermedad, tanto a mediano como a largo plazo.

El mandato de la FAO es atender la seguridad alimentaría y el alivio de la pobreza. La epidemia del HIV/SIDA atraviesa la médula central de este mandato, particularmente en el continente Africano. En ese sentido, el Departamento de Montes de la FAO se encuentra bien ubicado como para contribuir a la mitigación del HIV/SIDA en el sector forestal. La mitigación y respuestas debieran ser consideradas a nivel nacional (en la política y una planificación estratégica), institucional (incluyendo a los funcionarios del departamento forestal y demás trabajadores; incursionando en la educación superior así como en los servicios de investigación y extensión) y a nivel local (en los pueblos y cabezas de familia).

A continuación se sugieren distintas maneras en las cuales el sector forestal puede tener un rol en la mitigación del impacto del HIV/SIDA:

  • mejorando la productividad agrícola en el corto plazo;
  • mejorando la productividad agrícola en el largo plazo;
  • desarrollando estrategias de desarrollo educativo y de recursos humanos en los servicios de extensión y forestales (capacitación y educación forestal);
  • a través de la transferencia de habilidades de una generación a la siguiente;
  • desarrollando estudios de mayor alcance sobre el impacto del HIV/SIDA en el sector forestal y en el desarrollo de instrumentos de política y de apoyo.

última actualización:  martes 20 de abril de 2004