La mitigación de los efectos del VIH/SIDA: educación y capacitación forestal

Concienciación sobre el VIH/SIDA. Los especialistas forestales a menudo habitan en las regiones más apartadas, no visitadas por agentes gubernamentales de los ministerios de salud ni de agricultura. La FAO ha propuesto que los programas escolares sobre forestación y la capacitación en los servicios deberían presentar módulos de enseñanza para la concienciación del VIH/SIDA, incluyendo su impacto en los sistemas de producción rural y estructura familiar.

Tratando sobre el VIH/SIDA con trabajadores de la industria de la madera. Los factores que aumentan la susceptibilidad al VIH/SIDA y su difusión incluyen la movilidad, la ausencia de la aldea, campos de trabajo y prostitución. (Foto: S. Kolberg)

Medidas de seguridad. Todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) y las grandes compañías privadas tienen departamentos de seguridad con el propósito de reducir al mínimo los riesgos y sensibilizar a los trabajadores para una mejor seguridad en las actividades forestales. A falta de ellos, la FAO podría colaborar en la sensibilización de las instituciones, las compañías privadas y las ONG con el propósito de que utilicen los servicios de sus departamentos de seguridad para implementar programas locales dirigidos a la prevención y reducción del VIH/SIDA, al asesoramiento sobre salud y nutrición, al cuidado en el hogar y a aconsejar sobre los mejores tratamientos disponibles en la actualidad.

Educación continua. Como en cualquier otro sector de la sociedad, el personal forestal profesional y técnico ha sido y continúa siendo afectado por el VIH/SIDA. Al mismo tiempo, en muchos países existen masivos programas de reducción en ejecución. Estos factores combinados dejan a las instituciones nacionales penosamente agotadas. Convencionalmente, si un miembro del personal es empleado como trabajador o técnico virtualmente deja de tener acceso a una educación ulterior o a la promoción a niveles de grado. En este contexto de carencia de personal, podría ser útil diseñar programas de actualización de cursos rápidos para aquellos técnicos jóvenes en el servicio que tengan experiencia de campo con el objeto de que logren diplomas de grado. Se propone proyectar y crear oportunidades de rápido curso para los que ya están empleados en el servicio con el objeto de que obtengan diplomas en el sector forestal.

Los jóvenes. Existe una enorme necesidad de educación para los jóvenes en lo que se refiere a la concienciación sobre el VIH/SIDA. También existe la necesidad de apoyar a las comunidades en la transferencia de los conocimientos vitales adquiridos entre las generaciones de todos los aspectos de la vida adulta. En el contexto de los sistemas agrícolas, la FAO ya ha especializado dependencias que trabajan con jóvenes rurales en actividades agrícolas. El sector forestal no tiene una ventaja comparativa en este ámbito - sin embargo, apoya la importancia de los programas para jóvenes en la mitigación del VIH/SIDA.

Relación con el marco corporativo de la FAO. La FAO se encuentra en la actualidad preparando una estructura para el sector agrícola en la mitigación del VIH/SIDA, así como directrices que indiquen cómo tomar en consideración el VIH/SIDA en el proyecto y ejecución de los programas de campo. Todas las actividades que se relacionan con el sector forestal se implementarán en el contexto de estas iniciativas de amplitud corporativa.

última actualización:  viernes 23 de abril de 2004