Definición

Las zonas costeras se definen comúnmente como las zonas de interacción o transición entre la tierra y el mar, incluso los grandes lagos continentales. Las zonas costeras son diversas en dinámica, función y forma y no se prestan a ser definidas con facilidad por límites espaciales estrictos. A diferencia de las cuencas hidrográficas, no existen límites naturales que marquen claramente las zonas costeras.

Sin embargo, para los fines de ordenación, se ha utilizado en el mundo una variedad de límites de la parte de la tierra y del mar que comprenden fronteras precisas y bastante limitadas hasta las más amplias y de perfiles menos identificables. Las fronteras de la ordenación están influenciadas geográficamente por los aspectos biofísicos, económicos, sociales, institucionales y organizativos. Por lo tanto, las fronteras de las zonas costeras pueden cambiar con el tiempo para los fines de ordenación, por cuanto los problemas a afrontar se extienden o se hacen más complejos y exigen soluciones de espectro mucho más amplio.

El enfoque de múltiples fases para la ordenación de los recursos costeros ha dado en conocerse como ordenación integrada de las costas (ICM), ordenación integrada de áreas costeras u ordenación integrada de zonas costeras (OIZC). Pernetta y Elder (1993) lo han descripto como «el proceso de combinación de todos los elementos de los aspectos humanos, físicos y biológicos de zonas costeras en un único marco de ordenación». Sin embargo, han preferido el término «ordenación holística de las costas» para destacar que la planificación y la ordenación minuciosa de todas las actividades sectoriales simultáneamente dará como resultado mayores beneficios generales que si se tomasen los planes sectoriales de desarrollo independientemente uno del otro.

Un panorama general de la ordenación de zonas costeras

Propósito de la OZC El objetivo de la OZC es conducir el desarrollo de zonas costeras de una manera ecológicamente sostenible.
Principios La OZC se inspira en los Principios de Río haciendo hincapié en el principio de equidad entre generaciones, el principio precautorio y el principio de «quien contamina, paga». La OZC es de naturaleza holística e interdisciplinaria, especialmente respecto a la ciencia y la política.
Funciones La OZC fortalece y armoniza la ordenación sectorial en las zonas costeras y conserva y protege la productividad de la diversidad biológica de los ecosistemas costeros a la vez que mantiene sus valores recreativos. La OZC promueve el desarrollo racional y la utilización sostenible de los recursos marinos y de las costas y facilita la resolución de conflictos en zonas costeras.
Integración geográfica Un programa de la OZC abarca todas zonas costeras y montañosas, cuyos usos pueden afectar las aguas litorales y los recursos que se encuentran en ellas, y se extiende hacia el mar para comprender esa parte de costa marina que puede afectar las tierras de zonas costeras. El programa de la OZC también comprende la zona marina completa bajo jurisdicción nacional (Zona económica exclusiva), sobre la cual los gobiernos nacionales poseen responsabilidades de gestión conforme a la Convención sobre el Derecho del Mar y a la CNUMAD.
Integración horizontal y vertical El principal objetivo de la OZC actualmente, es superar la fragmentación sectorial e intergubernamental que existe en los esfuerzos de ordenación de las costas. Los mecanismos institucionales para la coordinación eficaz entre los diferentes sectores activos en las zonas costeras y entre los diferentes niveles del gobierno que operan en ellas son fundamentales para el fortalecimiento y la racionalización del proceso de ordenación de las costas. De la variedad de opciones disponibles, el mecanismo de coordinación y armonización se debe adaptar para ajustarse a los aspectos singulares del marco particular de cada gobierno nacional.
La utilización de la ciencia Debido a la complejidad e incertidumbre que existe en las zonas costeras, la OZC se ha de realizar sobre la base de la mejor ciencia (natural y social) disponible. Las técnicas como la evaluación de los riesgos, la evaluación económica, las evaluaciones de la vulnerabilidad, la estimación de los recursos, el análisis de la relación costo-beneficio y el seguimiento sobre la base de los resultados se deberían incluir en el proceso de la OZC según corresponda.

Cicin-Sain, B., Knecht, R.W. & Fisk, G.W. 1995. Growth capacity for integrated coastal management since UNCED: an international perspective. Ocean Coastal Management, 29(1-3): 93-123.

Pernetta, J.C. & Elder, D.L. 1993. Cross-sectoral integrated and coastal area planning (CICAP): guidelines and principles for coastal area development. A marine conservation and development report. Gland, Switzerland, IUCN in collaboration with World Wide Fund for Nature. 63 págs.

última actualización:  jueves 3 de noviembre de 2005