Apoyo a los países

En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2002 Año Internacional de las Montañas e invitó a la FAO a dirigirlo como organización principal, en colaboración con los gobiernos, el PNUMA, el PNUD, la UNECO y otras organizaciones de las Naciones Unidas y ONG.

El Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, fue una oportunidad incomparable para dirigir laatención mundial a la importancia de las montañas para la vida, difundir información, crear conciencia y fomentar la acción de largo plazo orientada a mejorar la vida y el entorno en las montañas.

En calidad de organización principal del Año Internacional de las Montañas, la FAO contribuyó a movilizar la acción produciendo, promoviendo y distribuyendo una gran variedad de materiales promocionales e informativos durante todo el Año. Su intenso programa mundial de relaciones con los medios de comunicación creó conciencia de los principales mensajes del Año a través de la prensa, revistas, la radio y la televisión, mientras que el programa de difusión ayudó a ONG, la sociedad civil y a organizaciones populares de todo el mundo a informar sobre cuestiones de las montañas a sus miembros y a su público.

Pero el Año Internacional de las Montañas fue algo más que una campaña de comunicación. Como principal organismo coordinador del Año, la FAO apoyó la creación de 78 comités nacionales para dar inicio a la acción concreta. Esa acción prosigue hoy en día. Muchos de esos comités nacionales se han convertido en organismos permanentes, han creado planes nacionales estratégicos, políticas y leyes justas, y están ejecutando el desarrollo sostenible en las zonas montañosas.

Cabe destacar que durante el Año Internacional de las Montañas la FAO y sus asociados fortalecieron la colaboración con las partes interesadas en las cuestiones de las montañas. Esta colaboración culminó con la fundación de la Alianza para las Montañas (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, septiembre de 2002). La Alianza para las Montañas es una asociación internacional y voluntaria que tiene más de 220 miembros (países, organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, ONG y el sector privado), y aprovecha la riqueza y la diversidad de sus recursos colectivos, información, conocimiento y especialización para producir un cambio positivo en las zonas montañosas del mundo. La FAO acoge la Secretaría en apoyo a la Alianza para las Montañas.

última actualización:  viernes 23 de mayo de 2014