La pesca en las montañas

Los países y las regiones montañosas se caracterizan por la presencia de aguas frías, donde a menudo hay peces y una abundante actividad pesquera que puede proporcionar una importante fuente de alimentos e ingresos a las comunidades de las montañas. Los recursos acuáticos vivos de los ríos, lagos y reservorios de las montañas constituyen una fuente importante de proteína animal, con frecuencia escasa en las regiones de montaña y, por lo mismo, decisiva para que la población de estas zonas disfrute de una alimentación equilibrada. Sin embargo, los lagos, ríos y arroyos que están a gran altura suelen tener una escasa producción y, por lo tanto, la población de peces es limitada y puede explotarse fácilmente en exceso. Es más, es muy vulnerable a los cambios ambientales, como la deforestación y la contaminación del agua.

La FAO, a menudo en cooperación con otros asociados, tiene una larga trayectoria de fomento de la pesca en los países de las regiones montañosas del mundo. Desde inicios del decenio de 1970 la FAO realiza estudios de la pesca en el lago Titicaca, en el altiplano de los Andes bolivianos y peruanos. En Asia, en los últimos 30 años diversas misiones de la FAO han visitado los países de la región del Hindu Kush, los Karakoram y los Himalaya, donde, con el personal especializado nacional, han evaluado la situación y formulado propuestas de proyectos, además de participar en la ejecución de los mismos. Se han llevado a cabo con éxito proyectos en el Nepal y en Bhután, que han dado un considerable impulso a la producción pesquera en esos países. Tuvo éxito en particular el proyecto conjunto de la FAO, el PNUD y el gobierno de Viet Nam VIE/98/009 "Microcrédito en apoyo a las mujeres, la lucha contra la pobreza y la acuicultura en las tierras altas en Viet Nam", 1999-2003 (en FI TP Núm. 440), cuyo objetivo era reducir la pobreza e incrementar la seguridad alimentaria local entre las comunidades étnicas pobres de las tierras altas, a través del fomento de la acuicultura en pequeña escala. Esta actividad consistió en fortalecer la capacidad local de las comunidades pobres étnicas ubicadas en lugares alejados y de sus organizaciones, en las 60 comunidades piloto situadas en tres de las provincias de las tierras altas del norte: Hoa Binh, Son La y Lai Chau. La productividad de la acuicultura en pequeña escala en las tierras altas se incrementó mediante la creación de paquetes de tecnología apropiada en acuicultura, el establecimiento de servicios de extensión en acuicultura, el mejoramiento de la disponibilidad local de alevines y un plan de crédito y ahorros a cargo de la comunidad. Si bien este proyecto concluyó hace tiempo, las actividades iniciadas siguen desempeñándose con buenos resultados.

En 1999 la FAO publicó un estudio de la pesca en agua fría en países montañosos de Asia (véase la bibliografía). En julio de 2001, la FAO, el gobierno del Nepal, la Unión Mundial para la Naturaleza(UICN), la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico(NACA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y otros asociados organizaron un Simposio sobre la Pesca en Aguas Frías de la Región Transhimalaya en Katmandú. Asistieron 70 participantes de 10 países de la región y de otras regiones, a fin de definir la acción futura. El simposio se ocupó de tres temas principales: distribución y conservación de los peces de aguas frías, función de los peces de aguas frías en el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, y la pesca y el fomento de la acuicultura en aguas frías.

Labor normativa

Durante el bienio 2004-2005 el Departamento de Pesca de la FAO se ocupa de los problemas del desarrollo sostenible en las regiones de montaña a través del programa Promoción de la pesca y la acuicultura continental responsable. Este programa tiene como objetivo crear conciencia nacional e internacional; promover en las políticas nacionales la utilización sostenible de los recursos pesqueros y piscícolas continentales, e incrementar la capacidad técnica de los grupos que trabajan en este sector, como la sociedad civil, las organizaciones de los productores y las ONG, para la gestión de los recursos de conformidad con estos principios.

El Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura lleva a cabo las siguientes actividades, relacionadas con el desarrollo sostenible en las zonas montañosas:

  • Prevención de la degradación del hábitat y restablecimiento de los hábitats pesqueros y migración: evaluación comparativa de los pasos para peces
  • Asistencia para el restablecimiento de los hábitats pesqueros continentales
  • Estudio de los efectos de las presas en la pesca y en el medio ambiente acuático

última actualización:  lunes 21 de enero de 2013