Supervisión del cambio mundial en las zonas montañosas: el módulo del SMOT y el TEMS para las montañas

El Sistema mundial de observación terrestre (SMOT)se creó en 1996 con el apoyo de cinco organizaciones internacionales (la FAO, el ICSU, el PNUMA, la UNESCO y la OMM). El SMOT es un sistema mundial de observación, elaboración de modelos y análisis de los ecosistemas terrestres, en apoyo al desarrollo sostenible. Su misión es facilitar el acceso a información fiable sobre los ecosistemas terrestres, a fin de que los investigadores y los responsables de elaborar las políticas puedan detectar y encargarse de la gestión del cambio mundial. TEMS (Lugares de seguimiento de ecosistemas terrestres) es un elemento importante del Programa SMOT, y un directorio internacional de sitios y redes que llevan a cabo actividades de largo plazo de supervisión terrestre e investigación.

Las montañas son entornos de alto riesgo presentes en todas las zonas climáticas del planeta. Son susceptibles a los peligros naturales, por ejemplo los aludes, las crecidas de los glaciares, los deslaves y los terremotos, que representan un peligro para la vida. Además, las regiones montañosas son muy sensibles a los cambios antropogénicos, comprendido el uso del suelo y de la cubierta vegetal, la deposición de ácidos, el aumento de las concentraciones de bióxido de carbono y el cambio climático. Debido al aumento de las presiones demográficas sobre los ecosistemas terrestres, la demanda de recursos de las montañas (por ej., el agua) se intensificará en el futuro y aumentará la posibilidad de que surjan conflictos por el uso de los mismos. Para evitar conflictos graves, conservar y desarrollar sosteniblemente uno de los entornos más inapreciables del planeta, es decisivo mejorar la gestión y la protección de los ecosistemas montañosos y profundizar la observación de los mismos.

Después del Año Internacional de las Montañas 2002, la Secretaría del SMOT decidió elaborar un módulo específico para las montañas en el TEMS a fin de responder al llamado para producir mejores conocimientos sobre los ecosistemas montañosos y facilitar el acceso a los datos y la información. Este módulo presenta redes y sitios pertinentes a las cuestiones de las montañas, y una lista de indicadores primarios, depósitos de datos y mapas con información específica sobre las montañas. Lo más importante, el módulo permite al usuario buscar en sitios específicos sobre cuestiones de las montañas y proporciona los enlaces de los datos ambientales y socioeconómicos mundiales de los ecosistemas montañosos.

última actualización:  miércoles 24 de octubre de 2012