Día Internacional de las Montañas - 11 de diciembre de 2014

Agricultura de montaña

 

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

Este año, el tema del DIM es la Agricultura de Montaña. Aquí teneos ocasión de despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura de montaña, que es predominantemente agricultura familiar, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos.

El Día Internacional de las Montañas 2014 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña está experimentando una rápida transformación debido al crecimiento de la población, la globalización de la economía, la urbanización y la migración de los hombres y los jóvenes hacia las zonas urbanas.

Al mismo tiempo, estos cambios pueden ofrecer oportunidades para el desarrollo local. Las personas que viven en las zonas de montaña pueden diversificar sus ingresos participando en actividades interesantes, como el turismo, creación de productos de montaña de valor elevado y artesanías. Un entorno normativo favorable que incluye inversiones adecuadas podría mejorar el acceso de los agricultores a los recursos y aumentar su capacidad de generar ingresos.   

El tema se enlaza con el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como con el Programa Internacional de Investigación y Capacitación para la Ordenación Sostenible de las Zonas de Montaña (IPROMO), un curso sobre agricultura familiar de montaña, por una parte, y la publicación FAO/MP 'La agricultura de montaña es agricultura familiar'.

 

También disponibles en inglés, francés, alemán, italiano y ruso

última actualización:  martes 30 de septiembre de 2014