Comisión Internacional del Álamo y otros Árboles de Crecimiento Rápido que Sustentan a la Población y al Medio Ambiente (CIA)

La CIA es un órgano constituido sobre la base de un tratado, integrado en el marco de la FAO. Su misión es mitigar la pobreza y facilitar la producción de servicios ecosistémicos en todo el mundo, fomentando la gestión sostenible de los árboles de crecimiento rápido. Fundada en 1947 –con el objetivo de facilitar la restauración de los paisajes europeos considerablemente degradados después de la II Guerra Mundial– hoy día cuenta con 38 Estados miembros de los cinco continentes. Además de la reforestación de Europa, la CIA ha contribuido, por ejemplo, al establecimiento de sistemas de subcontratación en más de 45 000 hectáreas en la India, que generan hasta un 35% de los ingresos de las pequeñas familias agricultoras; y a la “Gran Muralla Verde” es decir, las cortinas cortavientos de la Región Norte Tres de China. La CIA persigue sus objetivos a través de la facilitación de intercambios técnicos, la formulación de normas, y la conservación y la utilización sostenible de los bosques y los árboles de crecimiento rápido.
La CIA apoya las actividades de investigación y de ordenación a través de seis Grupos de trabajo, internacionales y multidisciplinarios, en las siguientes esferas:

  1. Taxonomía, nomenclatura y registro;
  2. Domesticación y conservación de recursos genéticos;
  3. Sanidad de las plantas y resistencia a las amenazas y crisis;
  4. Medios de vida, utilización de la tierra, productos y bioenergía sostenibles;
  5. Servicios ambientales y ecosistémicos;
  6. Políticas, comunicación y alcance público

Próximos eventos: La 26.ª Reunión de la CIA

La CIA realizará su 26.ª Reunión en Roma (Italia), en la Sede de la FAO, con tres días dedicados a debates científicos y técnicos que se realizarán en torno a la Reunión formal. El tema de esta Reunión es “El papel de las salicáceas y otros árboles de crecimiento rápido en el suministro sostenible de madera y en la mitigación de los efectos del cambio climático”. Un tema importante de esta Reunión es la Reforma de la CIA, ya que la Comisión busca nuevas vías para aplicar los enfoques de éxito y las redes desarrolladas a nuevas especies y en otros ámbitos geográficos.
Copatrocinados por Italia, la Reunión y los debates técnicos en la FAO estarán acompañados de eventos paralelos informativos y facultativos, además de giras de estudio. Las giras de estudio, antes y después de la Reunión, se llevarán a cabo en Francia e Italia, respectivamente. Los eventos paralelos sobre iniciativas relativas al tema de la 26.ª Reunión tendrán lugar en la FAO entre las reuniones técnicas y la Reunión formal.

Consúltese más información en el Sitio Web de la Conferencia

[-]  


  

lastUpdate  miércoles 27 de mayo de 2020