Antecedentes

La Comisión Internacional del Álamo (CIA), un órgano estatutario técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pone al servicio de sus miembros a través de sus Comisiones Nacionales del Álamo, Grupos de Trabajo y a través de las reuniones de la CIA que se reúne cada cuatro años para permitir a la comunidad de los álamos y sauces de intercambiar y compartir los progresos realizados y los avances en lo que concierne la investigación, la silvicultura, la gestión, las industrias y los mercados forestales. Estas reuniones congregarán a funcionarios gubernamentales, investigadores, productores, ingenieros industriales, comerciantes y utilizadores que deseen aplicar el conocimiento científico y la tecnología a las políticas, planes y prácticas de desarrollo, y mejorar las condiciones ecológicas y los medios de vida de las poblaciones.

Los álamos y sauces son dos de las principales especies de crecimiento rápido y de breve rotación cultivados en el mundo y jueguen un rol importante en la rehabilitación de las tierras degradadas (agricultura y bosques), el combate contra la desertificación, el suministro de materias primas destinadas a las industrias, los beneficios para la recreación y servicios de acogida, en particular en las zonas urbanas. Los álamos y sauces proporcionan madera y fibras para una amplia gama de productores forestales (madera aserrada, tableros, pasta y papel, y otros productos) y representan cada vez más una fuente de bio-carburante.

La CIA fue formalmente establecida en 1947. La reunión de 2012, que tendrá lugar en Dehradun (India), marca por lo tanto el 65º aniversario de la Comisión. India cuenta con alrededor de 240 000 hectáreas de álamos, principalmente plantados en mezcla con cultivos agrícolas. La mayoría de las plantaciones son privadas y han contribuido de manera importante a mejorar el bienestar de las poblaciones en las zonas rurales.

última actualización:  jueves 26 de julio de 2012