Celebrad los bosques todos los días

Más de un centenar de días internacionales se celebran a lo largo del año con la finalidad de conmemorar una amplia gama de asuntos, ocupaciones, actividades y valores culturales importantes para la humanidad. Los bosques están estrechamente relacionados con todos ellos. En esta página estarán a disposición durante todo el Año Internacional de los Bosques los enlaces relativos a dichos eventos.

11 diciembre: Día Internacional de las Montañas

FAO/FO-5744/Patrick DurstLa deforestación amplifica los riesgos a que están expuestas las comunidades de montaña. Un corrimiento de tierra podría tener consecuencias desastrosas para las personas que viven en estas precarias construcciones en Banaue (Filipinas).

 

 

20 noviembre: Día de la Industrialización Africana

©FAO/24683_0637/Giulio NapolitanoLas industrias forestales sostenibles contribuyen al desarrollo del África: hombres trabajando en una serrería en la República Democrática del Congo. Un proyecto de la FAO que se realiza en el país ha contribuido a mejorar las capacidades financieras, científicas y técnicas, y ha permitido llevar a cabo investigaciones forestales y mejorar las infraestructuras.

16 octubre: Día Mundial de la Alimentación

FAO/FO-7084/ Ousseynou NdoyeEn la República Democrática del Congo, las hojas de Gnetum sp. se consumen como si fueran hortalizas; las hojas son además fuente de ingresos para las mujeres y contribuyen a la seguridad alimentaria.

 

 

 

15 Septiembre: Día Internacional de la Democracia

UNCDF/841/Adam RogersLos terrenos con árboles son a menudo el lugar de reunión donde una comunidad proclama sus designios democráticos: una reunión de planificación del desarrollo organizada por el gobierno local en Guinea, en las cercanías de Fouta Djallon.

  

12 Agosto: Día Internacional de la Juventud

UN photo/70319/Jan CorashLos niños son la esperanza de los bosques del futuro: en una calle de Tokio (Japón), un chico colora un árbol de confección casera. Conforme aumenta la urbanización en todo el mundo, es esencial , hoy más que nunca antes, educar a los niños urbanos acerca de la importancia de los bosques y los árboles.

 

17 Junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

©FAO/22118/Ros etta Messori Un trabajador de un vivero en Luxor (Egipto) prodiga cuidados a plantones de árboles que se utilizarán para la fijación de dunas y la forestación, en el marco de un proyecto de la FAO destinado a la mejora de la gestión de la plantación en tierras desérticas mediante el uso de los recursos disponibles de agua, incluidas las aguas de desecho.

UNCDF/Malawi047/Adam Rogers

22 Abril: Día de la Tierra

CPF Press release: Global forestry institutions call for more community-based forest management

Los árboles y bosques proporcionan a las familias pobres alimento, cobijo, materiales para la confección de ropa y combustible y también son fuente de ingresos que provienen del empleo y de la venta de bienes y servicios (Malawi).


Abril:  Día Mundial de la Salud

Los bosques contribuyen a la salud humana porque ofrecen sustancias farmacéuticas y alimentos nutritivos que se obtienen a partir de los productos forestales. Los bosques son asimismo ambientes idóneos para el desarrollo de la vida y para la buena salud, y son beneficiosos para la salud mental y física ya que constituyen el ambiente adecuado donde realizar ejercicios físicos y estar en contacto con el aire fresco —en especial en el caso de las personas que viven en las ciudades y no suelen vincularse cotidianamente con la naturaleza. Por ejemplo, en el África central la nuez o semilla de Garcinia kola (cola amarga) se aprovecha por sus virtudes purgantes, antiparásitas y antimicróbicas.

FAO/FO-7207/Armand Asseng ze

22 di marzo: Día Mundial del Agua

ACB communicado: Los bosques son indispensables para un suministro de agua de calidad

En todo el mundo, los bosques de cuencas hidrográficas y los bosques ribereños desempeñan una función esencial para un suministro hídrico estabilizado y para la purificación del agua.


Banff, Canada

8 di marzo:  Día Internacional de la Mujer y Día de las Naciones Unidas de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

Comunicado de prensa ACB: El Cambio Climático enfatiza la necesidad de que las mujeres asuman un papel mayor en el manejo forestal, afirman expertos días antes del Día Internacional de la Mujer

En Elisiya (Bangladesh), Alo Rani, de 36 años de edad, teje una cesta con bambú, un importante producto forestal no maderero. Ella ha recibido asistencia financiera y técnica para ampliar las actividades de su negocio de tejeduría.

©IFAD/3590/G.M.B. Akash

20 de febrero: Día Internacional de la Justicia Social

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) utiliza la madera para ayudar a reconstruir la casa quemada de un miembro de la minoría étnica de los Rom, víctima de persecuciones, en Lituania.

© IOM/MLT0003

2 de febrero: El Día Mundial de los Humedales

Los bosques costeros son hábitats de gran riqueza tanto para las aves como para las criaturas marinas. Los excrementos vegetales y detritus de estos animales confluyen en la red alimentaria marina. Los manglares, por ejemplo, sirven de zonas de alimentación, reproducción y cría de numerosas especies de peces comerciales y crustáceos. Asimismo, ofrecen protección contra las marejadas ciclónicas y la erosión y contribuyen a la conservación de los humedales y los medios de vida de las personas que dependen de ellos.

ACB comunicado: La garantía del agua depende de los bosques y de los humedales

 


 

última actualización:  lunes 30 de enero de 2012