Costa Rica

Fortalecimiento institucional para la ejecución de la Estrategia Nacional de Control de la Tala Ilegal

La explotación ilegal de madera es uno de los problemas ambientales más graves de Costa Rica. Aproximadamente el 25-50 por ciento de la madera comercializada es de procedencia ilegal. El problema de la ilegalidad en el sector forestal no se limita sólo al aprovechamiento ilícito sino también a la comercialización y al transporte ilegal de la madera. Este determina la degradación acelerada de los bosques naturales y de otros recursos forestales, por ello representa una grave amenaza a la estabilidad del medio ambiente del país. Además, comporta la pérdida de ocasiones de generar ingresos, de promover el desarrollo rural sostenible y de mejorar los medios de subsistencia de los costarricenses. Habida cuenta de la complejidad del problema, el Gobierno de Costa Rica ha solicitado a la FAO que brinde su asistencia en la puesta en práctica de la estrategia nacional para prevenir, detectar y combatir la explotación forestal ilegal. El proyecto de cooperación técnica, el fortalecimiento institucional para la implementación de la estrategia nacional de lucha contra la explotación maderera ilegal, ha comenzado en enero de 2006 y tendrá una duración de 18 meses. El objetivo principal del proyecto es fortalecer la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE) y otras instituciones clave para la implementación eficaz y participativa de la estrategia nacional orientada a la prevención, la vigilancia y la mitigación de las repercusiones economías, sociales y ambientales negativas de la explotación ilegal de madera. Más concretamente, el proyecto tiene como objeto:

  1. Colaborar con el MINAE y otras instituciones clave para aumentar la capacidad de prevenir, detectar y combatir la explotación maderera ilegal planificando e implementando herramientas que promuevan la utilización legal y sostenible de los recursos forestales.
  2. Demostrar la viabilidad de la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de los procedimientos administrativos relativos al control de las actividades relacionadas con la utilización forestal.
  3. Planificar e implementar un proceso comunicativo que permita sensibilizar la opinión pública sobre la explotación forestal ilegal y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales, creando así una visión compartida y determinando el cambio de actitud necesario para la utilización legal y sostenible de los recursos forestales.

Enlaces:

Documentos:

Estrategia Para El Control De La Tala Ilegal 2002 - 2007

La Tala Ilegal en Costa Rica - Un análisis para la discusión (CATIE)

Mitos y Realidades (SINAC/MINAE)

FAO project document TCP/COS/3003

Manual de Normativa Forestal in Costa Rica (SINAC-CEDARENA)

Identificación y Priorización de los Actores de la Ilegalidad

Identificación de Aliados Estratégicos Institucionales para Promover el Uso Sostenible de los Recursos Naturales

Análisis del Sistema Actual de Aprobación de Permisos Forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Análisis de la Estructura de Control del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Análisis Económico del Impacto de las Restricciones Técnicas y Legales sobre la Rentabilidad del Manejo de los Bosques Naturales y su Competitividad Respecto a otros Usos de la Tierra en Costa Rica

Costos de Acceso a la Legalidad, Cadenas y Actores de Mercado de la Madera Legal e Ilegal en Costa Rica


[missing link label]
última actualización:  lunes 11 de junio de 2007