Mozambique

La FAO brindó asistencia al Gobierno de Mozambique en la elaboración de un nuevo marco jurídico para la ordenación de los bosques y de la fauna silvestre (1995-2000) y en la formulación de una estrategia nacional para la aplicación de las leyes y la creación de capacidades (2003-2005). La legislación y la estrategia tienen en cuenta la tenencia de la tierra y las políticas generales de ordenación de los recursos naturales del país, centrando la atención en los enfoques participativos que promueven la utilización y la conservación apropiadas de los recursos para un desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Los instrumentos jurídicos que tienen por objeto promover la distribución de los beneficios con las comunidades locales ya se están actuando, tal como, por ejemplo, un decreto que establece la tasa de 20 por ciento para la distribución de impuestos que beneficia a las comunidades locales de las zonas en las que se desarrollan actividades de carácter comercial en materia forestal y de fauna silvestre. El Gobierno está realizando esfuerzos para destinar mayores recursos financieros a la creación de capacidades en las unidades descentralizadas del servicio forestal y en las organizaciones asociadas, con el fin de promover ulteriormente la aplicación de las leyes en el sector.

Algunos documento pertinentes:

Forests and Wildlife Law (Portugués and inglés)

Bila A. (Maio, 2005); Estratégia Nacional para a Fiscalização Participativa de Florestas e Fauna Bravia; DNFFB/MADER; Maputo/Moçambique

Del Gatto, F. (Septembre, 2003); Illegal and Uncontrolled Forest Production and Trade and Forest Law Compliance: How Do We Get From Here To There? (Document de travail préliminaire)

Del Gatto, F. (Septembre, 2003); Forest Law Enforcement in Mozambique An Overview; DNFFB/MADER; Maputo/Moçambique

Bila, A. (2004); Apresentação do Manual de Legislação de Florestas e Fauna Bravia; DNFFB/MADER; Maputo/Moçambique

última actualización:  lunes 11 de junio de 2007