Nicaragua

Trabajo colaborativo del Departamento Forestal de FAO en Nicaragua

Las iniciativas y programas forestales de la FAO en el campo  ponen en la práctica lo mejor del conocimiento y de las experiencias que la FAO puede ofrecer, juntando aportes provenientes de la sede y de las oficinas descentralizadas.   El trabajo del Programa de Alianzas FAO – Multidonantes (FMPP) y los esfuerzos asociados en Nicaragua, han creado importantes sinergias y fortalecido una mejor comunicación interna.

Antecedentes

Trabajando conjuntamente,  la FAO ha contribuido al manejo sostenible del sector forestal en Nicaragua a través de los siguientes programas:

  • La política forestal nacional y el programa forestal nacional (pfn) recientemente actualizados en estrecha colaboración con el Facility;
  • La gobernanza forestal nacional y local a nivel de Estelí  y Madríz, recientemente conformada en el marco del FMPP;
  • El inventario nacional forestal adoptado con la asistencia del programa de monitoreo y evaluación de los recursos forestales nacionales.

La implementación de estas tres acciones constituye el marco a través del cual ha sido fortalecida la gobernanza forestal nacional y local. 

Apoyo de FAO al Sector Forestal de Nicaragua  

  • A partir de mayo de 2009, el Programa de Alianzas FAO – Multidonantes (FMPP) y el Facility, han respondido a las necesidades especificas del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en sus esfuerzos para implementar la política forestal nacional, la ley forestal, el programa l forestal nacional (pfn) y la gobernanza nacional y local, complementando actividades en diferentes áreas del país.
  • El FMPP ha desarrollado una fuerte colaboración con el Facility en el proceso de harmonización del marco normativo forestal en Estelí y Madríz. Este proceso se ha enfocado en la forestería comunitaria, la participación ciudadana y la gobernanza forestal,  así como en el desarrollo de un marco normativo forestal para la prevención de especies invasoras, plagas y enfermedades.
  • El FMPP y el Facility, han por lo tanto unido esfuerzos y añadido valor a los siguientes objetivos prioritarios para el gobierno nacional: 
    • apoyo en el desarrollo participativo de planes de acción en el marco del pfn; 
    • promoción de la diseminación y actualización de instrumentos y métodos de manejo     forestal, con la participación de actores claves; y
    • apoyo en mejorar  las capacidades de gobernanza local,  en los aspectos técnicos, administrativos y legales,  promoviendo la sostenibilidad del bosque.
  • Estos esfuerzos representan la continuación de las iniciativas del gobierno  apoyadas desde el año 2005 por el Programa de Alianzas FAO-Países Bajos (FNPP) y el Facility.
  • En este contexto, los resultados del programa nacional forestal de monitoreo y evaluación,  han fortalecido el proceso de consulta llevado a cabo por el FMPP en la implementación de las agendas territoriales de los comités forestales locales y se han reflejado en la creación por el INAFOR, de un departamento de inventarios forestales nacionales.  

última actualización:  viernes 28 de mayo de 2010