Información para el desarrollo

Información precisa, oportuna y accesible sobre los recursos del bosque y su utilización es una condición previa para la GFS basada en políticas forestales económica, ambiental y socialmente balanceadas. En Centro América existe una gran cantidad de información sobre el bosque, pero no es fácilmente disponible a los responsables nacionales o a las industrias forestales de una manera sistemática pues ellos toman decisiones estratégicas con respecto al sector forestal.

 

El Primer Taller de Políticas de Información de Centro América, organizado por la FAO,  tuvo lugar en Valle de Ángeles, Honduras 10-12 Octubre de 2007. Concurrieron alrededor de 50 participantes provenientes de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua, incluyendo profesionales forestales y otras áreas afines (ingenieros, agrónomos, etc.), bibliotecarios, informáticos representantes del gobierno, de la sociedad civil, ONGs, universidades y el sector privado, como presidentes de asociaciones que representan a propietarios de bosques y granjas y trabajadores de árboles fuera de bosques, y asociaciones de productos forestales no madereros.

 

Asimismo, en la primavera de 2008, se ha realizado un seguimiento del primer taller regional a través de reuniones nacionales y visitas de asistencia técnica en los seis países. La capacidad necesita ser consolidada en estos seis países tropicales boscosos para compartir información oportuna y precisa sobre sus recursos forestales, políticas e instituciones, incluyendo demandas emergentes en sus bosques y los impactos de las iniciativas de la política para promover GFS. Igualmente, apremia el acceso a la información apropiada para servir como base práctica para las inversiones del sector privado.

 

última actualización:  viernes 5 de diciembre de 2008