El Estado de los Bosques del Mundo

El Estado de los Bosques del Mundo informa sobre la situación de los bosques, los últimos importantes acontecimientos y temas esenciales institucionales y políticos. Facilita el acceso a la información de interés actual, fiable y pertinente a la normativa para simplificar la toma de decisiones y el debate informado con respecto a los bosques del mundo. El Estado de los Bosques del Mundo se publica cada dos años en árabe, chino, inglés, francés, español y ruso. 



2012

A medida que la comunidad mundial busca formas de avanzar hacia una economía más verde, cada vez es más evidente que los bosques, la actividad forestal y los productos forestales deben desempeñar un papel central. La décima edición de El estado de los bosques del mundo explora el papel de los bosques en la historia humana, hallando fuertes vínculos entre los bosques y el desarrollo económico y social, y entre la destrucción incesante de estos recursos y la decadencia económica. Se apunta a que los productos forestales tienen una función importante que desempeñar en un futuro sostenible en el cual el consumo y la producción están vinculados en un ciclo cerrado. También se señala la importancia de lograr un equilibrio entre conservación y uso del bosque, y se proponen cuatro estrategias para asegurar que los bosques aporten su contribución vital para un mundo más verde, más sostenible.

 


2011

La novena edición del informe bienal Situación de los bosques del mundo, publicada a principios de 2011 (designado Año Internacional de los Bosques), trata sobre el tema “Cambiar las vías de acción y, así, las vidas: los bosques como múltiples vías hacia el desarrollo sostenible”. Esta edición adopta un enfoque más holístico de las múltiples maneras en que los bosques apoyan los medios de subsistencia. Los capítulos incluidos en esta edición de Situación de los bosques del mundo destacan cuatro aspectos que merecen mayor atención: las tendencias regionales de los recursos forestales; el desarrollo sostenible del sector forestal; la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos; y, por último, el valor local de los bosques. Examinados conjuntamente, estos temas proporcionan una indicación de la aportación real de los bosques a la creación de medios de vida sostenibles y a la reducción de la pobreza.

2009

¿Qué repercusiones tendrán el futuro desarrollo económico, el comercio globalizado y el aumento de la población mundial en los bosques? La edición de 2009 del informe bienal Situación de los bosques del mundo mira hacia el futuro, con el tema «Sociedad, bosques y actividad forestal: adaptarse al futuro». En la Parte 1 se resumen las perspectivas de futuro de los bosques y la actividad forestal en cada región, tomando como base los estudios periódicos regionales de la FAO sobre las perspectivas del sector forestal. Se examinan, así, las tendencias del pasado y los cambios demográficos, económicos, institucionales y tecnológicos previstos para esbozar el escenario de 2030. En la Parte 2 se aborda la manera en que la actividad forestal se tendrá que adaptar al futuro, y se presta especial atención a las perspectivas mundiales de la demanda de productos madereros, los mecanismos para satisfacer la demanda de servicios ambientales forestales, los cambios en las instituciones del sector forestal y los avances científicos y tecnológicos. Este volumen servirá como fuente de información para respaldar las políticas y la investigación relativas a los bosques. Se espera, asimismo, que estimule el pensamiento y el debate creativos con el fin de mejorar el futuro de los bosques del mundo.

2007

En la séptima edición de Situación de los bosques del mundo se examinan los progresos hacia la ordenación forestal sostenible. En la Parte I se examinan los progresos realizados región por región. Cada informe regional está estructurado con arreglo a los siete elementos temáticos de la ordenación forestal sostenible que se acordaron en foros internacionales como marco para la ordenación forestal sostenible: extensión de los recursos forestales; diversidad biológica; salud y vitalidad de los bosques; funciones productivas de los recursos forestales; funciones protectoras de los recursos forestales; funciones socioeconómicas; y marco jurídico, normativo e institucional. Estos resúmenes se basan en la información más reciente disponible, incluidos los nuevos datos, más completes que nunca, publicados en la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005 (FRA 2005). En la Parte II se presentan cuestiones específicas relativas al sector forestal, en que se sondea el estado de los conocimientos o de las actividades emprendidas recientemente respecto de dieciocho temas de interés para el sector forestal. Cambio climático, restablecimiento del paisaje forestal, tenencia de los bosques, especies invasivas, ordenación de la fauna y flora silvestres y dendroenergía son sólo una muestra de los temas examinados. La publicación Situación de los bosques del mundo 2007 constituirá una útil referencia para los responsables de las políticas, los técnicos forestales, los académicos y todos aquellos que se ocupan de las cuestiones importantes que afectan al sector forestal hoy en día.

2005

Situación de los bosques del mundo 2005 contiene el tema ¿La obtención de los beneficios económicos de los bosques¿ e incluye las contribuciones principales sobre: mejoramiento de los beneficios económicos provenientes de los bosques; los beneficios económicos de la agrosilvicultura; la economía de la dendroenergía; las repercusiones de las medidas arancelarias y no arancelarias sobre el comercio de los productos forestales; y los conflictos violentos en las zonas boscosas. La edición también proporciona una actualización sobre las cuestiones relacionadas con los recursos, la ordenación y la conservación de los bosques, las instituciones y el diálogo internacional sobre la política forestal.

 


2003

Situación de los Bosques del Mundo 2003 ofrece información sobre los acontecimientos y esferas que son de interés actual en lo que se refiere a los recursos forestales; la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los bosques; el marco institucional; y el diálogo internacional sobre política forestal. SOFO 2003 incluye aportaciones de autores no pertenecientes a la FAO sobre temas como ciencia y tecnología en el sector forestal; últimas tendencias de las políticas fiscales en el sector forestal de África; y la función de los bosques en la reducción de la pobreza, utilización y ordenación sostenibles de los recursos de agua dulce, y conservación de la diversidad biológica.

 

 

 

 


2001

Situación de los Bosques del Mundo 2001 resume los resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000. Abarca nuevos acontecimientos del sector y temas fundamentales relacionados con los bosques, incluyendo un análisis profundo de los bosques y el cambio climático, la conservación de la diversidad biológica y las actividades ilegales en el sector forestal. Trata acerca del diálogo internacional relacionado con los bosques, junto a iniciativas en apoyo de los compromisos nacionales para trabajar en favor de la ordenación sostenible de los bosques, acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.

 

 

 

 


 

1999

Situación de los Bosques del Mundo 1999 informa sobre los esfuerzos en curso para evaluar los recursos forestales; los incendios forestales de 1997 y 1998; las últimas tendencias en la ordenación forestal; la importancia del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático para el sector forestal; las actividades de producción, consumo y comercio actuales y futuras de los productos forestales; tendencias recientes de políticas, legislación e instituciones forestales; y entre otros temas, el diálogo y las iniciativas internacionales sobre los bosques.

 

 

 


1997

Situación de los Bosques del Mundo 1997 suministra un panorama general del sector forestal y lo ubica en una perspectiva a largo plazo examinando tendencias desde 1970 hasta 1997 y con una perspectiva futura hasta el año 2010. Esta dividido en cuatro secciones principales: situación y perspectivas para el desarrollo y conservación de los bosques; acuerdos sobre políticas, planeamientos e instituciones; un capítulo especial sobre el desarrollo de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y seis de los hechos regionales más destacados que en conjunto abarcan todos los países del mundo.

 

 

 


1995

La primera edición de la serie, Situación de los Bosques del Mundo 1995, (en Inglés) analiza la situación de los recursos forestales y la función de los bosques en el desarrollo sostenible. Incluye dos exámenes regionales, Europa y América Latina y el Caribe.

 

 

 

última actualización:  lunes 23 de junio de 2014