Preguntas más frecuentes

1. Necesito un libro relacionado con mi trabajo. ¿El Centro de Información me lo comprará?

El Centro de Información Forestal (CIF) dispone de un presupuesto limitado utilizado para comprar material impreso, pagar las suscripciones a periódicos electrónicos y libros. Exponga sus necesidades a la Bibliotecaria Forestal de la FAO, Vanda Ferreira (54161); es posible que se pueda comprar el libro que Ud. necesita mediante el presupuesto del Centro. Sin embargo, si Ud. está dispuesto a comprar el libro con su propio presupuesto y guardarlo en el Centro, suministre un código de presupuesto de vuestra dirección y el nombre del responsable de presupuesto y la biblioteca procederá a la compra.

Para toda consulta, póngase en contacto con Centro de Información Forestal o Tel. 52330 / 54161

2. Necesito un libro relacionado con mi trabajo. ¿Puedo quedármelo?

El Centro alienta a los usuarios a introducir todos los libros comprado por la FAO en la colección del Centro. Nosotros consideramos que los libros son recursos colectivos que deberían estar disponibles para todo el personal. Sin embargo, Ud. puede obtener un préstamo permanente que le permita quedarse con el libro, pero el Centro lo incluirá en el catálogo en línea de la FAO para que todo el mundo sepa que éste existe.

3. Necesito suscribirme a una revista. ¿Qué tengo que hacer?

El procedimiento es el mismo que para los libros. Contemple la posibilidad de financiar una suscripción institucional en línea mediante el Centro, que les permitirá a Ud. y a sus colegas el acceso en cualquier momento desde el ordenador de su oficina.

Para toda consulta, póngase en contacto con Centro de Información Forestal o Tel. 52330 / 54161

4. ¿Cómo puedo solicitar videos, mapas y CD-ROM?

El procedimiento es el mismo que para los libros y las suscripciones.

5. ¿Cómo puedo solicitar las publicaciones recientes de la FAO en copia impresa?

El Centro no se encarga de las órdenes de compra para las nuevas publicaciones de la FAO incluidas en el catálogo de venta de publicaciones. Estas se hallan disponibles directamente del servicio de distribución de la FAO.

6. ¿Cómo puedo recibir por correo electrónico el índice de una revista?

Visite la página del índice de la Biblioteca Virtual y escoja el título de la revista. Si el título no aparece en la lista, envíe una solicitud a la siguiente dirección:

Centro de Información Forestal

7. Quisiera donar libros nuevos, publicaciones de conferencia y otras publicaciones al Centro para que estén a disposición de los lectores. ¿A dónde los debo enviar? ¿Qué sucede exactamente con los libros donados?

Vuestra generosidad será muy apreciada por el Centro y sus usuarios. A causa del espacio y los recursos limitados, el Centro tendrá que hacer una selección de los títulos no publicados por la FAO para adjuntar a su colección. Sírvase contactar vuestra bibliotecaria. Los libros donados, escogidos por su pertinencia a la colección, serán catalogados e indexados y llevarán una nota en el catálogo en línea de la FAO.

Si Ud. es un funcionario de la FAO y el autor o editor de la publicación, el Centro será grato de recibir tres ejemplares de la publicación (uno para la Biblioteca principal, otro para uso del Centro de Información Forestal de la FAO y el tercero para la memoria institucional permanente).

8. He creado, con el tiempo, una colección de publicaciones en mi oficina, pero en este momento necesito el espacio. Quisiera encontrar un nuevo sitio para estas publicaciones. ¿El Centro las aceptaría?

Lamentablemente, el Centro también tiene problemas de espacio. Si el material está publicado por la FAO se encontrará ya en la colección. Si se trata de publicaciones de la FAO de distribución limitada o de títulos de publicaciones recientes que no son de la FAO, el personal del Centro los examinará antes de que sean empaquetados. Sírvase contactar el Centro de Información Forestal, Vanda Ferreira (54161). Se ruega no enviar cajas de publicaciones no solicitadas por el Centro.

9. ¿Cómo puedo saber si debo pedir prestado o comprar el libro o la revista que necesito?

Si el libro o la revista está ya en nuestro Centro puede pedirlo prestado normalmente. El material también podría estar disponible en línea; para verificar si se halla en la colección haga una búsqueda de títulos en el catálogo en línea de la FAO: http://www4.fao.org/faobib/ Para mayor información sobre vuestros derechos, consulte: http://www.fao.org/forestry/site/23329/sp

10. He enviado una petición de compra relativa a un libro o una suscripción para mi trabajo. ¿Qué sucederá luego?

Cuando el libro llegue recibirá un aviso por correo electrónico para que pase a prestarlo. Si Ud. ha solicitado una suscripción en línea, será avisado por correo electrónico en el momento en que ésta se encuentre activa.

11. He sugerido la compra y almacenamiento de un libro para el Centro, pero desearía ser notificado cuando éste llegue. ¿Es posible?

Si Ud. ha aconsejado la compra de un libro para el Centro, recibirá un aviso por correo electrónico cuando esté a disposición para ser prestado, después de su llegada y de su catalogación.

12. ¿Qué sucede si pierdo un libro de del Centro?

Si Ud. pierde o daña de manera grave un libro que pertenece al Centro, lo deberá reemplazar o reembolsar. Puede optar por la compra de un ejemplar para reemplazarlo Ud. mismo o solicitar para que se encargue el Centro. En este caso deberá suministrar un formulario Adm3 con un código de presupuesto autorizado, especificando claramente que se trata de «REEMPLAZO DE UN EJEMPLAR PERDIDO». El centro le solicitará el pago del costo de la publicación, más el 10 por ciento de costos del envío y tramitación.

O bien, si vuestra Dirección no autoriza los fondos necesarios para reemplazar los ejemplares perdidos, el Centrole indicará el costo del reemplazo, comprendiendo el 10 por ciento de los costos del envío y tramitación; esta cantidad deberá ser depositada, en efectivo en la Tesorería, en la cuenta del Centro(indicando el código de presupuesto que el personal le suministrará). La Tesorería le proporcionara un recibo junto con un formulario Adm 31 para ser enviado a la biblioteca debidamente cumplimentado y especificando «REEMPLAZO DE UN EJEMPLAR PERDIDO».

13. ¿La oficina de compras de la Biblioteca Central de la FAO puede también comprar un libro o hacer una suscripción para mi uso personal (no oficial)?

La oficina de compras de la Biblioteca Central de la FAO se ocupa sólo de las órdenes oficiales. A causa de los procedimientos financieros de la Organización no estamos autorizados a efectuar compras privadas para los funcionarios.

Si Ud. se encuentra en la Sede de la FAO, para los periódicos o revistas disponibles localmente, podrá contactar el agente de prensa de la FAO y para la compra personal de libros, la Librería «Food for thought» (en la planta baja del Edificio B).

14. ¿Puedo pedir prestado material del CIF si soy un voluntario o consultor?

Los voluntarios y consultores del Departamento Forestal están autorizados a pedir prestado material del CIF a condición de que garanticen que la duración del préstamo no supere el período de su mandato. Los voluntarios y consultores de los otros departamentos no están autorizados a pedir prestado material del CIF.

15. ¿Puedo pedir prestado material si soy un jubilado?

Los jubilados no están autorizados a pedir prestado material del CIF.

16. ¿Puedo visitar el CIF o pedir prestado material si soy un usuario externo?

Los usuarios externos no están autorizados a pedir prestado material de la colección del Centro. Si desean visitar el Centro, deberán contactar el personal y fijar un encuentro por anticipado. EL Centro está abierto a los usuarios externos los martes y jueves de 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 16 horas.

17. ¿Cuántos libros puedo pedir prestado a la vez y cuánto tiempo puedo tenerlos?

Los funcionarios, los voluntarios y los consultores del Departamento Forestal están autorizados a pedir prestado a lo sumo diez libros a la vez. Las revistas se pueden tener al máximo dos semanas y los libros y series monográficas por un período máximo de un mes. Los funcionarios que no pertenecen al Departamento Forestal pueden pedir prestado dos libros cada vez por un período máximo de dos semanas; no podrán pedir prestado revistas pero las podrán consultar en el Centro.

18. ¿Puedo renovar mi préstamo si necesito todavía el material prestado después de la fecha de vencimiento?

Sí, pero deberá ponerse en contacto con el personal del Centro para advertirles el deseo de renovar vuestro préstamo, y ellos le darán las instrucciones necesarias (en ciertos casos, deberá rellenar una nueva ficha de préstamo; en otros casos, esto no será necesario). Si otro usuario necesita el material que Ud. ha pedido prestado, deberá devolverlo.


última actualización:  miércoles 7 de marzo de 2012