Tesoros del conocimiento forestal

Libros históricos sobre el sector forestal

Formada por más de once mil libros sobre las actividades forestales, en su mayoría en alemán, esta colección, es el primer intento realizado de documentar en el mundo todas las publicaciones relacionadas con el sector forestal a cargo de especialistas del Centro Internacional de Silvicultura (CIS) o el Centro Internacional de Forestación, la primera organización forestal internacional permanente fundada en Berlín en 1939.

El objeto de la biblioteca del CIS era reunir todas las publicaciones relativas a los bosques y a las actividades forestales del mundo y establecer anualmente, bibliografías actualizadas de la literatura sobre temas forestales de los países europeos. En especial, la colección de libros alemanes proporciona una visión completa de la situación de la investigación forestal a principios del siglo XX. Con un considerable número de valiosos libros que datan del siglo XVIII, la colección ofrece un panorama único sobre los principios de la silvicultura como ciencia y la manera en la que se desarrolló en Europa Central. Asimismo, la colección es especial por haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de los científicos que hicieron grandes esfuerzos a fin de protegerla del conflicto otorgándole a la biblioteca derechos extraterritoriales, trasladando personalmente los libros desde Berlín hasta Salzburgo (figura 3) y, finalmente a los locales de la FAO en Roma, en 1951. Hoy en día, por primera vez en muchos años, se estudian los misterios de esta valiosa colección y se formulan planes para ponerla a disposición del público en formato digital.

La colección es importante por su valor histórico y científico. Incluye libros escritos por renombrados especialistas que establecieron la silvicultura como ciencia, en particular, Humboldt, Brehm, Cotta, Hartig, Pfeil, Pressler y Brandis. Abarca varios temas, entre ellos, la botánica, la  zoología, la silvicultura, el crecimiento y rendimiento y la ingeniería forestal. No existe una colección como ésta en ninguna otra biblioteca del mundo. Ésta demuestra que la ordenación forestal sostenible se remonta al siglo XVIII y que la colaboración internacional entre la comunidad científica continuó aun en tiempos de guerra y de discordias nacionales. Asimismo, es testigo, desde hace tres siglos, de los valores sociales y culturales correspondiente a los bosques de Europa Central.

Por cuanto es valiosa y única, la Biblioteca David Lubin de la FAO se halla actualmente en busca de patrocinadores para lograr que la colección sea accesible en Internet a los especialistas e investigadores y de esta manera se intenta mantener la visión original de la biblioteca del CIS en lo que se refiere a la difusión de libros sobre el sector forestal a los usuarios en todo el mundo. Se solicita que las organizaciones y personas que deseen contribuir se pongan en contacto con el Bibliotecario forestal o el Bibliotecario jefe de la FAO.

 

 

 

última actualización:  martes 29 de mayo de 2012