Flora

Las características más destacadas de los manglares, aparte de su hábitat único en su género, son: el escaso número de especies que los componen; las raíces «zancos» en forma de arco de la Rhizophora spp.; los grupos de raíces aéreas o neumatóforas de otros géneros como la Avicennia y la Sonneratia que sobresalen del suelo en números tales que impiden caminar; la curiosa adaptación del medio ambiente por lo cual las semillas de la Rhizophora spp. germinan en los árboles, y también la alta incidencia de árboles con cortezas lenticeladas.

Los manglares son perennifolios. La escasez de las especies que se hallan en ellos es debida a las inusuales condiciones de su existencia, dado que pocas plantas son capaces de resistir y florecer en el lodo salino y tolerar las frecuentes inundaciones de agua de mar. También difieren de los bosques interiores en que ciertas especies son prácticamente gregarias en extensas zonas. Aparte de la Rhizophora spp., muchas de las especies fácilmente se regeneran como chirpiales. La flora que comprende a las especies arborescentes importantes para el sector forestal se limita a pocas familias, es decir, Rhizophoraceare, Combretaceae, Avicenniacea/Verbenaceae, Meliaceae, Sonneratiaceae, Sterculiaceae, Euphorbiaceae, Theaceae y Pelliceriacea. Otras familias se encuentran escasamente representadas, principalmente en situaciones donde los límites del manglar no están claramente definidos.

En la parte del manglar situada más arriba y más en el interior, donde prevalecen las condiciones de agua salina, se presentan ciertas especies representativas del hábitat del manglar, pero que no se limitan a él, como Acrostichum aureum, A. speciosum y A. danaefolium. Al reconocer esta circunstancia, Saenger et al. (1983) dividieron a los manglares en dos amplios grupos que comprenden laespecies exclusivasque se restringe al hábitat del manglar y laespecies no exclusivasque puede desempeñar un papel importante en el hábitat del manglar, pero no se restringe a él.

Bibliografía
Saenger, P., Hegerl, E.J. & Davie, J.D.S. 1983 Global status of mangrove ecosystems. Commission on ecology papers Nº 3. Gland, Switzerland, IUCN.

Extraído de:
FAO. 1994. Mangrove forest management guidelines. FAO Forestry Paper Nº 117. Roma.

última actualización:  sábado 14 de mayo de 2005