Productos madereros

Por sus características silvícolas, los manglares se prestan a una ordenación intensiva orientada a la obtención de productos madereros. Sus características son, entre otras, las siguientes:

  • Crecimiento rápido: si las condiciones son favorables, las formaciones adultas pueden llegar a un rendimiento superior de 270 m3/ ha en 30 años, lo que corresponde a un crecimiento medio anual (IMA) de 9 -10 m3/ha.
  • Buen potencial de regeneración: la mayor parte de las especies de manglares tienen una floración y una fructificación regular y los propágulos son dispersados por las mareas. Por ello, las formaciones de mangles se pueden recuperar rápidamente después de perturbaciones naturales o debidas a la intervención del hombre, incluso la explotación forestal intensiva.
  • Tendencia a formar masas homogéneas/de árboles coetáneos: las formaciones puras de Rhizophoras o de Avicennias no son raras y las mismas formaciones mixtas comprenden sólo pocas especies principales.
  • Diversidad de productos forestales: los manglares suministran una amplia gama de productos forestales y como plantaciones bioenergéticas, los menores residuos del raleo pueden ser utilizados como leña.

Madera para construcción

En condiciones favorables, los mangles pueden alcanzar grandes tamaños. Las Rhizophora de más de 40 metros de alto no son raras y se pueden encontrar árboles de mas de 62,5 metros (Sukardjo, 1978). Sin embargo, los grandes árboles se están volviendo raros, especialmente en el Sudeste asiático, ya que la mayor parte se corta antes de alcanzar su altura máxima.

La madera de la Rhizophora spp., sin embargo, es poco apreciada como madera de construcción debido a su tendencia a rajarse o curvarse cuando se seca. La madera es densa y difícil de trabajar. La albura responde bien a los tratamientos de preservación pero no así la madera de frondosas. Esta difícilmente se degrada pero resiste poco a los perforadores marinos. Su posible utilización comprende los utensilios agrícolas, la construcción de embarcaciones, los trabajos de grandes obras de construcción en general (cabrios, viguetas, vigas), las obras marinas y la construcción de puentes, (bajo las aguas, aguas no infestadas por la broma), obras marinas y construcciones de puentes (sobre el agua), estacas y postes de valla. En la península de Ca Mau en Viet Nam del Sur, la Rizhophora es utilizada en pequeñas cantidades para hacer paredes y entarimados.

La madera de Rhizophora es excesivamente pesada con una densidad que varía entre 0,8 y 1,2. Avicennia, que tiene una densidad más alta (aproximadamente 0,64) y buena retención de clavos, es a menudo utilizada para fabricar los durmientes del ferrocarril en Cuba. En Venezuela, Avicennia nitida es utilizada como madera en las minas, y para hacer los postes del telégrafo y de transmisión.

En los Sundarbans, en Bangladesh, Heritiera fomes (Sundri) es la principal especie maderera utilizada para la construcción de viviendas y de embarcaciones, mientras que la parte superior se utiliza para fabricar tableros duros y como madera para leña. La madera de Brugiera gymnorhiza tratada con creosota, sirve para fabricar los postes telegráficos y de transmisión en las islas Andamán.

Carbón vegetal

Las Rhizophora spp. poseen una madera muy apreciada para la carbonización. El contenido de humedad de sus maderas cuando se talan es de alrededor del 40 por ciento (como porcentaje del peso seco con estufa) comparado con la madera de Avicennia que varía del 70 al 95 por ciento. Dejando secar la madera de Rhizophora su contenido de humedad disminuye de alrededor del 25 por ciento después de dos meses, mientras que la Avicennia necesita más de seis meses para reducir su contenido de humedad en alrededor del 35 por ciento. Esto explica en parte la popularidad de la madera de Rhizophora, que permite mantener las existencias antes de secarse a un nivel mínimo. Se utilizan también otras especies (Bruguiera gymnorhiza y Ceriops sp.) pero en cantidades menores.

El carbón vegetal es el producto principal del mangle en Tailandia, en Malasia peninsular, en Sumatra (Indonesia), en Myanmar y en el sur de Viet Nam. Las industrias están muy desarrolladas a nivel artesanal y en las aldeas en la mayor parte de los países asiáticos donde los manglares todavía son abundantes. El carbón vegetal es utilizado principalmente para la cocción de alimentos y en las pequeñas industrias artesanales.

Leña

Las Rhizophora brinda leña muy apreciada por las familias, y es explotada con fines comerciales como en Malasia y Tailandia, o recogida por los pescadores o los aldeanos.

Postes/estacas para la pesca

En Singapur, Hong Kong y Malasia, existe una demanda ya establecida de postes y pilotes de madera de mangle para la bonificación de las tierras y la industria de la construcción. En los lugares húmedos no infestados por el teredo, estos postes de mangle pueden durar por más tiempo que las maderas de frondosas no tratadas de la tierra firme.

En las aguas que bañan la costa, en el Sudeste asiático, se utiliza principalmentela madera de Nibong (Oncosperma filamentosa) en la producción de estacas para fijar las redes de pesca, pero algunas veces se utilizan los postes de mangle aunque se tienen que reemplazar regularmente.

A lo largo de las costas lodosas de los ríos, se fijan también las redes sobre pequeños postes para que se sostengan durante las mareas. Los postes de mangle se utilizan también para fabricar «redes-tijeras» en la construcción de viviendas. En los países del Sudeste asiático, los pescadores cortan los mangles y los sumergen en las aguas costeras poco profundas para hacer sombra y atraer así a los peces (dispositivo de atracción de peces).

Pasta

La Gewa (Excoecaria agallocha) es la principal especie de pasta utilizada en las fabricas de papel prensa en Bangladesh. Sonneratia caseolaris, Excoecaria agallocha y Avicennia marina producen buenas pastas al sulfato.

En el pasado, grandes concesiones fueron concedidas para la explotación de las Rhizophora y Bruguiera spp. de los manglares para las operaciones de astillado en Malasia oriental y en las provincias indonesias de Kalimantan y Sulawesi. La viruta se exportaba principalmente a Japón para fabricar la pasta disuelta y los derivados de la celulosa para la industria textil.

Tanino

La corteza del Rhizophora produce un excelente tanino adecuado para trabajar el cuero. El tanino de las especies de mangles se utiliza también para el tratamiento y la tintura de las redes de pesca en fibras naturales, con el objeto de hacerlas más resistentes a la descomposición.

La producción de tanino ha disminuido considerablemente en los últimos años, en particular desde que la demanda local se redujo después de la introducción de las redes de pesca de nylon y por el empleo del cromo, como principal agente de conservación del cuero.


Bibliografía
Sukardjo, S. 1978. Some aspects of Mangrove Ecology. Training Materials for Forestry Officers. FAO/UNDP/BGD/84/056, Integrated Resource Development of the Sundarbans Reserved Forest. Rome, FAO.


Extraído de:
FAO. 1994. Mangrove forest management guidelines. FAO Forestry Paper No. 117. Rome.

última actualización:  miércoles 18 de mayo de 2005