Preguntas frecuentes sobre la reciente evaluación de los manglares

  • ¿Qué son los manglares y por qué debemos preocuparnos por su pérdida?
  • Los manglares son bosques de marisma que se hallan comúnmente en costas protegidas en las zonas tropicales y subtropicales. Además de proteger la costa contra la erosión debida al viento, las olas y las corrientes de agua y los arrecifes de coral, las praderas submarinas y las rutas de navegación contra la sedimentación, los manglares también brindan refugio a una fauna diversificada, incluyendo mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción; asimismo, ofrecen elementos nutrientes a las redes tróficas marinas y proporcionan lugares de desove a una variedad de peces y mariscos, incluyendo varias especies comerciales. La deforestación de manglares amenaza la supervivencia de estas especies y contribuye a la erosión de las tierras y a la salinidad de los suelos costeros.

    Los manglares son también una fuente de una vasta gama de productos madereros y no madereros, entre otros, madera para la construcción, leña, carbón de leña, forraje, miel, plantas medicinales y material para la construcción de techos. En muchos países en desarrollo, las comunidades costeras dependen de los manglares para la obtención de leña para la cocina y proteínas proveniente de peces y mariscos. Los manglares representan una vital fuente de recursos para su subsistencia diaria.

    La fuerte presión de la población en las zonas costeras, sin embargo, ha conducido a la conversión de muchas zonas de manglares a otros usos, entre ellos, la construcción de infraestructuras, la acuicultura y la producción de arroz y sal.

  • ¿Cuál es el objeto de este estudio?
  • A pesar de la existencia de muchos estudios de caso que describen la pérdida de manglares en el tiempo, hay escasa información acerca de la situación y tendencia de las zonas de manglares, a escala mundial. El propósito principal de esta iniciativa es facilitar el acceso a quienes planifican y deciden políticas y a los responsables de la ordenación de manglares a esta información, en todo el mundo.

  • ¿Cuál fue el método utilizado para determinar estas estimaciones?
  • La mayoría de las cifras recientes fue proporcionada por los países como parte de Evaluación de los Recursos Forestales (ERF 2000). Una extensa búsqueda en la literatura y numerosos pedidos de información enviados a las redes de información y a los especialistas de todo el mundo permitieron recoger información adicional sobre la superficie tanto actual como pasada de los manglares. Un análisis inicial de los resultados eliminó las duplicaciones, descartó las conclusiones aproximadas y seleccionó sólo una estimación para aquellos años que presentaban más de una disponible. Se siguió con análisis por regresión (mejor adecuados por las curvas lineares, de polinomios, logarítmicas y de potencia) de los datos existentes fiables obtenidos en el tiempo, que proporcionaron estimaciones para 1990 y 1980, y las extrapolaron hacia el año 2000 para cada país.

    Donde no había suficiente información para el análisis de tendencia, es decir, sólo una estimación en 30 años (menos del 1 por ciento de la superficie total de manglares), se supuso que la superficie había permanecido sin variaciones a menos que existiese información cualitativa que determinara lo contrario.

    En los casos en que la información reciente no estuviera disponible, (alrededor del 3,5 por ciento de la superficie total de manglares) la extrapolación hacia el año 2000 se basó en la tasa de variación total de la cubierta forestal indicada en la Evaluación Forestal Mundial 2000 (FAO 2001), aplicada a la estimación fiable más reciente.

  • ¿Qué definición ha utilizado la FAO para este estudio?
  • La FAO ha tomado las definiciones utilizadas en las evaluaciones individuales, de modo que la definición varía de país a país y de evaluación a evaluación dentro del mismo país. Sin embargo, como los manglares constituyen un tipo de bosque muy particular y las variaciones de las definiciones empleadas han sido mínimas.

  • ¿Qué grado de fiabilidad presentan las estimaciones?
  • Como sucede en todos los análisis, los resultados dependen de la calidad de la información ingresada. En este caso particular, la mayoría de las cifras más recientes fueron proporcionadas por los países como parte del ERF 2000. En lo que respecta al análisis de tendencia, es difícil comparar los resultados en el tiempo, porque las definiciones y métodos varían de una evaluación y de una encuesta a la otra.

    Las nuevas estimaciones proporcionadas por este estudio para 1980 y 1990 y la estimación fiable más reciente para 1992 (superficie considerada en promedio anual) son las mejores disponibles en cuanto se basan en inventarios y observación aérea. La extrapolación al año 2000 es, por naturaleza, menos fiable - en particular, donde había pocos o ningún resultado de evaluación disponible. Esta estimación es, por lo tanto sólo indicativa y susceptibles de cambio en el momento en que se disponga de los resultados de evaluaciones en curso o futuras.

  • ¿Qué resulta de la comparación de los resultados de este estudio con los anteriores?
  • Los resultados indican que las estimaciones previas de la superficie total de manglares, realizada en la década de 1980 (incluyendo la estimación mundial suministrada por la FAO/PNUMA en el marco de la ERF 1980) eran demasiado bajas (principalmente debido al limitado número de países incluidos), mientras que las que se realizaron en la década de 1990 fueron demasiado elevadas.

  • ¿Cuáles son los países que tienen la tasa de deforestación más elevada?
  • En términos absolutos, las tasas más elevadas de deforestación en la década de 1980 corresponden a Brasil, Indonesia, Pakistán, Australia y México. Esto no debe sorprender por cuanto estos países se encuentran entre los que tienen zonas más extensas de manglares. Los mismos países (excepto Pakistán, que fue reemplazado por Papua Nueva Guinea) encabezan la lista de países con las mayores pérdidas de manglares en la década de 1990, aunque la tasa ha disminuido sustancialmente en la mayoría de ellos.

    En términos relativos, los países con elevadas tasas de deforestación son Singapur, Benin, Dominica, Brasil y Côte d¿Ivore en la década de 1980 y Côte d¿Ivore, Honduras, China, Congo y Barbados en la década siguiente.

    Inversamente, un cierto número de países ha registrado un cambio positivo en el tiempo, entre ellos, Bangladesh, donde la mayor superficie de manglares (el bosque de reserva de Sundarbans) está bien protegida y se han realizado importantes esfuerzos en la forestación de la costa, en particular, en las tierras formadas por acrecentamiento. Kuwait también muestra una tendencia positiva por la plantación de especies de mangles introducidas del exterior. En otros países es probable que la tendencia positiva aparente se deba a los cambios en los métodos o la definición o al descubrimiento de nuevas zonas de manglares no incluidas previamente (por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos).

    Las tasas de deforestación relativamente elevadas de los manglares de Asia, el Caribe y América Latina en la década de 1980 reflejan una conversación en gran escala a la acuicultura y la infraestructura turística. La mayoría de los países actualmente han prohibido la conversión de los manglares para propósitos de acuicultura y requieren una evaluación del impacto medioambiental previa a cualquier conversión de manglares para otros usos.

  • La deforestación es una cosa, pero ¿qué sucede con la degradación de los manglares?
  • El estudio no proporcionó información sobre la tasa de degradación de los manglares debido a la falta datos comparativos y generales.

  • ¿En qué grado se ha asociado a los países y se han validado las cifras?
  • Se requirió a todos los países que proporcionaran información sobre la superficie actual de bosques, de acuerdo con los tipos de bosques para la ERF 2000, utilizando sus propios sistemas de clasificación. Como los manglares constituyen un tipo de bosque muy particular y relativamente fácil definición, la mayoría de los países con manglares proporcionó información específica sobre su extensión. La lista de la estimación más reciente se basa principalmente en esta información.

    Una amplia búsqueda en la literatura y numerosos pedidos de información enviados a las redes de información de manglares y a los especialistas en todo el mundo dieron por resultado información adicional, en particular, referida a las estimaciones pasadas. Se han reunido a la fecha más de 2 800 series de datos que cubren 121 países y zonas donde se sabe que existen manglares cuyas primeras estimaciones se retrotraen a 1918 y a la década de 1920. La información se ha analizado con la asistencia de expertos en manglares de todo el mundo, incluyendo, en muchos casos, funcionarios gubernamentales. (Una lista de las personas con quienes se ha establecido contacto se encuentra disponible en uno de los documentos de trabajo en imprenta.) Sin embargo, la serie de datos completo no se ha enviado a todos los países para su validación, pero se incluirá en la documentación relativa a la próxima evaluación provisoria de los recursos forestales mundiales que se divulgará en 2005.

  • ¿Puedo acceder y utilizar los datos originales?
  • Se podrá acceder pronto a la base de datos que contiene todos los datos originales y su fuente en nuestro sitio Web y también se presentarán en forma impresa con información detallada sobre el análisis realizado por la FAO, facilitando el análisis de los datos primarios realizados por otras personas.

    Para más detalles sobre la tasa de variación en el tiempo, por favor, refiérase al documento en impresión de la FAO Status and Trends in mangrove area extent worlwide de Wilkie, M.L. y Fortuna, S. Forest Resources Assessment Working Paper No. 63. Forest Resources Division. FAO, Roma. (No publicado aún)

    Además, la estimación más reciente y fiable por país presentada en la Web se actualiza a medida que la nueva información va llegando y por tanto, puede diferir de las cifras proporcionadas en el informe SOFO 2003.

  • ¿Con qué frecuencia se actualizará la información y cuándo tendrá lugar la próxima evaluación?
  • La información de la base de datos relativa a la estimación fiable más reciente para cada país se actualizará continuamente.

    Se divulgará en 2005, una estimación revisada para el año 2000 basada en nueva información y luego, nuevamente, en 2010. Alentamos vivamente a los países, organizaciones e individuos, a enviarnos su información con el objeto de hacer que nuestra base de datos sea tan completa como sea posible.

  • ¿Por qué algunas de las cifras publicadas en este sitio Web difieren de aquellas suministradas por la Situación de los bosques del mundo 2003?
  • Mientras que las cifras relativas a las superficies para 1980, 1990 y 2000 y las variaciones de la superficie en el tiempo presentadas en los cuadros de este sitio Web son idénticas a las presentadas en la Situación de los bosques del mundo (SOFO) 2003, las cifras relativas a la variación promedio anual en porcentaje difieren para algunos países. En el informe SOFO 2003, las variaciones anuales de las superficies de manglares para las dos décadas de 1980-1990 y 1990-2000 se presentaron como la variación anual promedio en porcentaje de la superficie de manglares de 1980 y 1990 respectivamente [(Superficie 2000/Superficie 1990-1)*100/10].

    Para facilitar la comparación entre las variaciones relativas de la cubierta forestal total en cada país - según lo señalado, por ejemplo, en la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 - la tasa de variación compuesta para cada década [(Superficie 2000/Superficie 1990)^0,1-1)*100] se ha empleado para los cuadros de este sitio Web, dando por resultado cifras relativas ligeramente más elevadas para algunos países. Tanto las cifras de variación absoluta y relativa son promedios para la década y no registran las variaciones en estas tasas dentro del período. Para obtener más detalles sobre la tasa de variación en el tiempo, por favor, refiérase al documento en imprenta de la FAO Status and Trends in mangrove area extent worlwide, de Wilkie, M.L. y Fortuna, S. Forest Resources Assessment Working Paper No. 63. Forest Resources Division. FAO, Roma. (No publicado aún). Además, la estimación fiable más reciente para cada país, presentada en este sitio Web se actualiza a medida que la nueva información va llegando y por tanto, puede diferir de las cifras proporcionadas en el informe SOFO 2003.

  • ¿Cómo puede esta información generar un cambio / Qué sigue después?
  • Además de proporcionar evidencia de la continua elevada tasa de deforestación en los manglares, en comparación con la tasa de deforestación promedio para todos los tipos de bosques combinados, la base de datos indica cuáles son los países con mayor tasa de deforestación en términos relativos y absolutos y, de tal modo, indica cuáles países tienen mayor prioridad para obtener apoyo de la FAO y otras organizaciones. También muestra dónde falta información y dónde se debería realizar esfuerzos para obtener estimaciones de áreas más recientes y fiables. Nos vincularemos estrechamente con países individuales para ayudarles a obtener información más reciente y fiable por medio de nuestro programa de evaluaciones forestales nacionales. Basado en nuestra vasta experiencia en este tema, que incluye 60 proyectos de campo en 35 países diferentes en los últimos 30 años, el programa proporciona asistencia y formación de capacidades a los países individuales y ofrece cualquier asistencia que puedan requerir para la conservación, rehabilitación, ordenación y uso sostenible de manglares.

  • ¿Cuáles son las otras actividades de la FAO acerca de los manglares?
  • Las actividades de la FAO relacionadas con los manglares comenzaron en la década de 1950 y se pueden agrupar de acuerdo con las actividades principales de la Organización en su conjunto:

    • recolección, análisis y divulgación de la información relativa a los manglares; elaboración de materiales para aumentar la concienciación, directrices y estudios de caso sobre las mejores prácticas para la conservación de los manglares, ordenación y aprovechamiento sostenible;
    • foro neutral para los debates sobre aspectos técnicos y cuestiones políticas incluyendo apoyo al diálogo internacional sobre los bosques y promoción de la cooperación internacional;
    • asesoramiento a los gobiernos sobre las cuestiones políticas y técnicas relativas a la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas de manglares y sus recursos;
    • creación de capacidades y fortalecimiento institucional - incluyendo asistencia directa al desarrollo por medio de un programa de campo amplio (más de 60 proyectos relacionados con los manglares en 35 países diferentes durante los últimos 30 años).


    última actualización:  jueves 19 de mayo de 2005