Descripción de los manglares - Benin

Benin

En Benin, los manglares se hallan esencialmente en las lagunas costeras salobres, porque Benin no posee deltas activos y sus litorales están expuestos a la acción de las olas. Las lagunas costeras presentan dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas. Existen seis diferentes especies de mangles pero Rhizophora mangle  está ausente y es posible que se deba al régimen irregular y a la escasez de sal de los lagos; Laguncularia y Rhisophora harrisonil son tambien raras. En algunos sitios, se pueden aún hallar mangles de 22 metros de altura. Las creencias religiosas de varias poblaciones locales que habitan en estas regiones contribuyen a menudo a la conservación de los manglares. Dos sitios de manglares han sido designados Humedales de importancia internacional (sitios de Ramsar): el sitio de Basse Valée  du Coffo, Lagune Côtiere, Chenal Aho y Lac Ahéme y el sitio de la Bass Vallée  de l¿Ouémé, lagune de Porto-Novo y Lac Nokoué.

Utilizaciones y amenazas

Una utilización muy importante de la madera del mangle es para la extracción de sal y se ha estimado que un metro cúbico de madera de mangle produce cien kilos de sal. Lamentablemente, la construcción del dique hidroeléctrico sobre el río Mono puede afectar el ecosistema de los manglares de Benin y Togo.


Spalding, M.D., Blasco, F. & Field, C.D. (Eds.) 1997. World mangrove atlas. Okinawa, Japan, The International Society for Mangrove Ecosystems. 178 pp.
The Ramsar Convention on Wetlands. (undated) What's New @ Ramsar. Benin becomes the Convention's 119th Contracting Party (available at http://www.ramsar.org/w.n.benin_119th.htm).

Participe en la preparación del Atlas Mundial de Manglares revisado

La información suministrada que antecede será utilizada como datos para el Atlas Mundial de Manglares revisado.

¿Piensa Ud. que la información suministrada refleja la situación real en este país?

última actualización:  viernes 6 de octubre de 2006