Descripción de los manglares - Nigeria

Nigeria

En Nigeria, los manglares se extienden a lo largo de toda la línea costera, que es húmeda con fuertes precipitaciones. La mayor extensión de manglares se encuentra en el Delta del Níger, entre la región del Río Benin en el oeste y el Calabar, estuario del Río del Rey, en el este. Se logra una amplitud máxima de manglares de 30 a 40 kilómetros en las márgenes del Delta del Níger que es en sí mismo un sistema muy dinámico. Dos grandes lagunas, Lagos y Lekki, dominan los sistemas costeros en la parte occidental del país. Ambos se hallan bordeados por manglares seguidos, a su vez, por bosques palustres. En el extremo oriental del país, hay un segundo sistema de delta/estuario asociado con el río Cross que también presenta una considerable zona de manglares; ésta se extiende en una banda de 7 a 8 km de ambas márgenes del estuario y hasta 26 km. de la zona deltaica en el nacimiento del estuario. En las lagunas y deltas, el mangle más común es Rhizophora racemosa, una especie pionera en el borde del pantano salobre aluvional, mientras que  R. Harrisonii domina en la parte central y Rhizophora mangle en el borde interior. La especie Avicennia germinans tiene poca presencia. En los estuarios, la composición de las especies puede diferir y Nypa fruticans, una especie introducida, se vuelve más abundante. Los manglares raramente exceden los 10-12 metros de altura, pero a veces pueden alcanzar más de 40 metros. En asociación con la principal formación de manglares, se halla la vegetación de la costa con Conocarpus erectus y otras especies madereras que crecen en el borde de pantanos, principalmente cerca del mar.

Utilizaciones y amenazas

La pesca es una actividad importante en la mayoría de las zonas de manglares. Las principales amenazas contra los manglares son consecuencia de la contaminación por hidrocarburos y la explotación maderera incontrolada. Las instalaciones de gas y petróleo se extienden en todas las zonas centrales y occidentales del delta del río Níger y hay cuatro puertos cisterna en la entrada del delta.

FAO, UNEP. 1981. Tropical forest resources assessment project. Forest resources of tropical Africa. Part II: Country Briefs. Rome, 586 pp.
Spalding, M.D., Blasco, F. & Field, C.D., eds. 1997. World Mangrove Atlas. The International Society for Mangrove Ecosystems, Okinawa, Japan. 178 pp.

Participe en la preparación del Atlas Mundial de Manglares revisado

La información suministrada que antecede será utilizada como datos para el Atlas Mundial de Manglares revisado.

¿Piensa Ud. que la información suministrada refleja la situación real en este país?

última actualización:  viernes 6 de octubre de 2006