Descripción de los manglares - Panamá

Panamá

En Panamá, los manglares se hallan en ambas costas, pero se desarrollan más intensamente sobre la costa del Pacífico, en particular en los golfos de San Miguel y Chiriqui. Estos bosques tienen una estructura bien desarrollada, con rodales de Rhizophora que alcanzan de 30 a 40 metros de altura y que forman la especie dominante en amplias zonas, con otras especies en comunidades más mezcladas a lo largo de los gradientes de salinidad de los ríos y los estuarios. En la costa del mar Caribe, se concentra la mayor parte de la cubierta de manglares en la región de Boca de Toro cerca de la frontera con Costa Rica. Los manglares caribeños, por lo general, no están bien desarrollados; se presentan árboles con menos de 5 metros de altura. Las precipitaciones varían considerablemente en el país: alcanzan 6 000 mm por año en las zonas de manglares de Boca de Toro, pero registran de 2 000 a 4 000 mm por año en la mayor parte de las zonas costeras.

Utilizaciones y amenazas

Las zonas de manglares se utilizan para la recolección de reproductores de langostinos peneidos para abastecer numerosos criaderos a lo largo de la costa del Pacífico. Asimismo, son de considerable importancia en los ciclos vitales de la mayoría de los camarones y de un cierto número de especies de pez aleta que son importantes en la captura comercial. En la tierra, los manglares se explotan por la madera, la leña y el carbón vegetal y existe una pequeña industria de extracción del tanino. Estas utilizaciones no causan una pérdida significativa de superficies de manglares. Algunas zonas se han convertido para la agricultura, el pastoreo de animales y el desarrollo urbano; estas pérdidas son más significativas a lo largo del golfo de Chiriqui. En 1986, la marea negra afectó seriamente a los manglares que se encuentran a lo largo de 27 km de costa. El petróleo es considerado la mayor amenaza potencial para estas zonas, debido a la gran cantidad (70 millones de toneladas) transportada por el Canal de Panamá cada año. La legislación o las políticas de ordenación para la protección y desarrollo de los recursos de los manglares son escasas o no existen.

Spalding, M.D., Blasco, F. & Field, C.D. eds. 1997. World Mangrove Atlas. The International Society for Mangrove Ecosystems, Okinawa, Japan. 178 pp.

Participe en la preparación del Atlas Mundial de Manglares revisado

La información suministrada que antecede será utilizada como datos para el Atlas Mundial de Manglares revisado.

¿Piensa Ud. que la información suministrada refleja la situación real en este país?

última actualización:  viernes 6 de octubre de 2006