Descripción de los manglares - Venezuela, Rep Bolivar de

República Bolivariana de Venezuela

Las zonas más extensas de manglares en Venezuela son las que se asocian con el delta del Orinoco, el río San Juan y el golfo de Paria en el extremo este del país. Estos manglares están bien desarrollados; hay árboles que alcanzan de 25 a 40 metros de altura. Al oeste de estas zonas, la mayor parte de la costa es árida o semiárida y los manglares están menos desarrollados; sus árboles raramente alcanzan 20 metrosde altura. Las otras zonas clave hacia el oeste son la laguna Tacarigua, la bahía Morrocoy y un cierto número de sitios en el sistema de Maracaibo en el extremo oeste. Esta zona cuenta con tres cuerpos de agua distintos: el golfo de Venezuela, las aguas de estuario del Estrecho de Maracaibo y las aguas limnéticas del lago de Maracaibo, este último con niveles de salinidad en el rango de 6 a 10 por mil. Se asocian con cada uno de estos cuerpos distintos sistemas de manglares. En el norte se une a la pluviselva tropical, que es, en gran  medida, pantanosa y también existen zonas de sabana secas o húmedas. En el sur hay un bosque palustre regularmente bajo. Los manglares se extienden un largo trecho hacia el interior (40 km) a lo largo de los cursos de agua y están conformados principalmente por Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans (sin. A. tormentosa), A. officinalis y Conocapus erectus. En los sitios donde los manglares están menos expuestos a las mareas, se mezclan con Pterocarpus officinalis Pterocarpus officinalis y otras especies. No hay capas de hierba o maleza. Más hacia el interior en el delta, en lugares donde no llega el agua de mar, se encuentra una franja de vegetación de pantanos sobre las márgenes con una línea de maleza Combretum frangulaefolium por detrás.

Utilizaciones y amenazas
La utilización de los manglares por el hombre en Venezuela existe desde hace mucho tiempo: hay sitios arqueológicos en zonas de manglares que tienen 5 000 a 6 000 años de antigüedad. Tanto la pesca artesanal como la comercial son importantes. La pesca comercial cobra importancia especial en Maracaibo, en la laguna Tacarigua y en el delta del Orinoco. Las principales amenazas para los ecosistemas de los manglares son la extracción indiscriminada de madera para combustible, la contaminación por hidrocarburos, los desarrollos urbanístico y turístico y la reclamación de tierras para la agricultura. La expansión de los saladares y los establecimientos de cultivo de camarones podrían representar una amenaza en el futuro. No es posible cuantificar realmente la pérdida de manglares, pero esto suscita una preocupación creciente y un cierto número de sitios que totalizan 500 kilómetros cuadrados se han incluido en áreas protegidas. La mayor parte de los manglares están protegidos y no se pueden explotar sin autorización.


FAO, UNEP. 1981. Los Recursos Forestales de la America Tropical. Proyecto de Evaluación de los Recursos Forestales Tropicales (en el marco de SINUVIMA). FAO, UNEP, 343 + 86 pp.
Spalding, M.D., Blasco, F. & Field, C.D. eds. 1997. World Mangrove Atlas. The International Society for Mangrove Ecosystems, Okinawa, Japan. 178 pp.

Participe en la preparación del Atlas Mundial de Manglares revisado

La información suministrada que antecede será utilizada como datos para el Atlas Mundial de Manglares revisado.

¿Piensa Ud. que la información suministrada refleja la situación real en este país?

última actualización:  viernes 6 de octubre de 2006