Bosques modelos y para demostración

Los bosques modelos están concebidos como un medio para desarrollar, verificar y demostrar los enfoques innovadores de la ordenación forestal incluyendo el uso de indicadores a nivel local para controlar el proceso. Los bosques modelos promueven la ordenación forestal sostenible a nivel de campo, ayudan a convertir los programas forestales nacionales en acción y proveen una continua respuesta a los gobiernos para su uso a nivel de las políticas. El concepto, inicialmente desarrollado en el Canadá, es aplicable a todos los tipos de bosques, modelos de propiedad y objetivos de ordenación. La ordenación de un bosque modelo está guiada por la asociación voluntaria de individuos, organizaciones, grupos de interés y compañías privadas que tienen una participación en la ordenación forestal sostenible. Se utilizan escasos recursos y se hace hincapié en el continuo aprendizaje y en las respuestas obtenidas en la red de comunicación y otros sitios.

La Red internacional de bosques modelos (RIBM) se inició en 1992. Una década más tarde, existían 32 bosques modelos en 12 países (Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, la Confederación Rusa, Japón, China, Myanmar, Tailandia, Filipinas e Indonesia) que cubrían una superficie total de más de 14 millones de hectáreas. Un número de países adicionales se encuentra en una etapa temprana de desarrollo de bosques modelos. Además varias organizaciones internacionales como el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) apoyan el desarrollo de tipos similares de bosques modelos y para demostración.

Las recientes actividades de la FAO relacionadas con bosques modelos incluyen:

  • el Proyecto regional FAO/Japón de bosque modelo en Asia, que cubre China, Filipinas, Tailandia y Myanmar (2000-2003);
  • apoyo a la recientemente establecida Red regional de bosque modelo para América Latina y el Caribe;
  • apoyo directo técnico y financiero por medio del Programa de Cooperación Técnica (PCT) a Argentina para desarrollar un bosque modelo (2000-2003);
  • identificación en el futuro de potenciales bosques modelos para demostración.

última actualización:  miércoles 1 de diciembre de 2010