Establecimiento de la Red

ElCuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestalesha reconocido el valor real y potencial del árbol del neem, habiéndolo incluido como especie de la máxima prioridad para los países tropicales de zonas secas. La Red Internacional del Neem se estableció en marzo de 1994, siguiendo las recomendaciones realizadas en la Primera y Segunda Consultas Internacionales sobre la Mejora Genética del Neem, en Bangkok (Tailandia) en 1993, y Jodhpur (India), en 1994.

En la primera Consulta sobre la Mejora Genética del Neem, de Bangkok, del 18 al 22 de enero de 1993, los participantes de 20 países, incluídos los principales del ámbito natural de la especie, acordaron iniciar un programa internacional de mejora genética del neem, coordinado por un cuadro formado por CIRAD-Forêt (Francia), el Centro de Semillas Forestales de DANIDA (CSFC, Dinamarca), ahora integrado en Forest and Landscape Denmark, el Proyecto de Investigación y Desarrollo sobre Selvicultura y Leña (F/FRED, Bangkok) y la FAO. La coordinación mundial se encomendó a la FAO por estar esta organización en las mejores condiciones para facilitar la cooperación e intercambio entre regiones. La recolección de semillas y el establecimiento de ensayos de procedencias serían las principales actividades de la red.

Se decidió realizar actividades piloto en una fase preliminar (1993-1994), para ensayar y mejorar los procedimientos de recolección de semillas y procedencias, su manipulación e intercambio para ensayos internacionales y estudiar y describir las fuentes de semilla. En octubre de 1993 se celebró una reunión de coordinación. En 1993 se recogió un total de 23 procedencias de la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Tailandia, que se enviaron a 14 colaboradores de 10 países de África, Asia y América Latina. Estas actividades piloto confirmaron que el germoplasma del neem podía recogerse e intercambiarse con éxito para el establecimiento de ensayos internacionales, siempre que se sigan escrupulosamente los mejores procedimientos de recolección y manipulación de la semilla y que los envíos a los sitios de ensayo se hagan con rapidez y estén bien coordinados.

La Segunda Consulta sobre la Mejora Genética del Neem, Jodhpur (India), 28 de febrero a 4 de marzo de 1994, examinó los resultados de las actividades piloto y los progresos realizados. Se decidió iniciar un programa de evaluación del neem a escala total mediante una Red Internacional del Neem. Posteriormente, se realizaron nuevas recolecciones de semilla de carácter piloto en la India, Bangladesh, Myanmar, Senegal, Sri Lanka y Tailandia. En junio de 1994 se organizaron en la India talleres de formación sobre procedencias, selección, recolección, manipulación y envío de semilla de neem.

Las actividades mencionadas de la Red Internacional del Neem fueron costeadas por los países participantes y por instituciones y proyectos internacionales: CIRAD-Forêt, Centro de Semillas Forestales de DANIDA, FAO, Proyecto F/FRED, Proyecto PNUD/FAO sobre "Mejora de la Productividad de Bosques de Plantación", FORSPA e IPGRI (Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos), ahora Bioversity International.

última actualización:  miércoles 25 de abril de 2007