Objetivos y resumen de actividades

Los objetivos a largo plazo de la Red son:

  • mejorar la calidad genética y la adaptabilidad del neem a las condiciones reinantes;
  • mejorar su utilización en todo el mundo, como contribución al desarrollo de los países interesados, en especial para atender las necesidades de la población rural.

En la etapa inicial, las principales actividades de la Red se centran en la exploración, recolección e intercambio de germoplasma de neem para el establecimiento de ensayos internacionales de procedencias. Además, la Red ha establecido componentes de investigación que tratan de la fisiología y tecnología de la semilla, diversidad genética y biología reproductiva, y variación genética en cuanto a los componentes químicos.

Durante 1993 y 1994, se estudiaron y documentaron fuentes de semilla en todo el ámbito natural de la especie y en las áreas de introducción. Se realizaron trabajos piloto de recolección e intercambio de semilla para mejorar los procedimientos de manipulación y almacenamiento de la semilla del neem que tiene un comportamiento recalcitrante o intermedio en condiciones de almacenamiento. En julio de 1994 se organizó un taller de formación en Coimbatore (India), para familiarizar a los colaboradores de la Red con los procedimientos de recolección e intercambio de semilla.

Tras el estudio y descripción de 80 fuentes de semilla en el ámbito natural de distribución de la especie y entre razas locales, se seleccionaron 27 fuentes de semilla, representantes de las zonas ecogeográficas del área de distribución en 12 países, para la recolección de semilla, intercambio y siembra en viveros para el establecimiento en 1995 de ensayos de procedencias en 20 estaciones aproximadamente de 15 países, siguiendo diseños normalizados de acuerdo con los planes establecidos por una segunda reunión de coordinación celebrada en diciembre de 1994.

Los resultados del intercambio de semilla y producción en vivero se trataron en un taller de la Red Internacional del Neem celebrado en Bangkok en marzo de 1996 (en inglés y francés). En esta reunión se discutieron y adoptaron las directrices para el diseño de los ensayos internacionales de procedencias. En julio de 1997 se reunieron en un taller en Yangon, Myanmar (en inglés)expertos y coordinadores nacionales de la Red del Neem a fin de discutir el establecimiento de ensayos, la evaluación de los mismos y las actividades futuras de la red. En 1999 y 2000 se comenzaron los estudios para evaluar la situación del registro de datos en los ensayos de procedencias. Los coordinadores nacionales se reunieron en Jodhpur en marzo de 2001 en untaller sobre análisis de datos, para informar y discutir sobre la situación de los ensayos, los progresos realizados hasta el momento en la recolección y análisis de datos en ensayos individuales y discutir las futuras actividades de la Red. Se decidió trabajar en favor de una evaluación mundial de los ensayos divididos por subregiones climáticas y celebrar la próxima reunión de la red en el curso de los próximos 2 años.
última actualización:  miércoles 25 de abril de 2007