Comunicadores de América Latina tendrán voz propia para influir en sector forestal 15 diciembre 2014

La FAO impulsa iniciativa para desarrollo de capacidades de comunicación en el sector forestal, que contribuyan a reforzar políticas y programas nacionales sobre gestiónsostenible de los bosques. En el marco de la vigésima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – COP20, comunicadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Lima para definir la estrategia de trabajo de la Red Latinoamericana de Comunicadores Forestales, promovida por la Organización de las NacionesUnidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta Red tiene la misión de convertir la comunicación ambiental y forestal en un instrumento clave para fortalecer las políticas y programas nacionales sobre gestión sostenible de los bosques.


[más]
La FAO urge a la acción en cuanto a las montañas en la Conferencia sobre Cambio Climático 12 diciembre 2014

La FAO urge a la acción en cuanto a las montañas en la Conferencia sobre Cambio Climático.

“Enfrentar el cambio climático ofrece la oportunidad de hacer más sostenible la agricultura de montaña y de promover nuevas vías para reducir la pobreza y el hambre”, dijo María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO durante un evento paralelo en la CMNUCC (COP20) en Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2014. Promoviendo la agricultura climáticamente inteligente como un medio para asegurar el desarrollo rural sostenible y mejorar la adaptación al cambio climático, Semedo habló en un evento del Día Internacional de las Montañas, organizado por la Alianza para las Montañas en el marco de la conferencia. Entre los participantes de “Las Montañas y el Agua: de la comprensión a la acción” estuvieron Dorji Choden, Ministra de Trabajo y Recursos Humanos de Bután, y Doris Leuthard, Adjunta del Primer Ministro y Encargada del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones de Suiza. El evento se enfocó en los progresos obtenidos en cuanto a adaptación y atenuación del cambio climático y seguimiento del medio ambiente montañoso en el mundo.


[más]
Hoy es el Día Internacional de las Montañas 11 diciembre 2014

La agricultura familiar de montaña es el tema de este año para el Día Internacional de las Montañas. Como cada 11 de diciembre, se celebra el valor de las montañas en todo el mundo. La agricultura familiar de montaña contribuye a reducir la pobreza, alimenta a las familias y a las comunidades y garantiza un uso sostenible de los recursos naturales. Durante generaciones, la gente que vive en las montañas ha desarrollado maneras sofisticadas de cultivo y ganadería en condiciones difíciles – en distintos niveles de altitud, inclinación y microclimas.

“Verde” por naturaleza, la agricultura de montaña tiene un impacto escaso sobre el medio ambiente. De hecho, los combustibles fósiles, los fertilizantes minerales y los pesticidas se usan menos en las tierras altas que en las bajas. Las montañas también proveen agua fresca y energía. Estos recursos se prevé que sean cada vez más escasos en las próximas décadas.

Hoy todo el mundo celebra el Día Internacional de las Montañas con actividades deportivas, competiciones, exposiciones de arte, conciertos, seminarios y conferencias que resalten por qué las montañas nos importan a todos. Puede consultar la lista de eventos y descargar los documentos informativos y posters en la página web del Día Internacional de las Montañas. Image©Alma Karsymbek


[más]
XIV Congreso Forestal Mundial - Llamado para presentar resúmenes 9 diciembre 2014

Prórroga de la presentación de resúmenes para el XIV Congreso Forestal Mundial

Se ha ampliado el plazo para la presentación de resúmenes para el XIV Congreso Forestal Mundial y ahora usted tiene hasta el 30 de enero de 2015 para presentar sus ideas para ponencias, posters y vídeos.

El XIV Congreso Forestal Mundial se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre de 2015 en Durban, República de Sudáfrica y será una ocasión fundamental para que los forestales de todo el mundo y las personas que apoyan actividades relacionadas a los bosques se reúnan, compartan conocimientos y experiencias y proyecten una nueva visión sobre el futuro de los bosques y las actividades forestales.


[más]
FAO: Urge cambiar la forma en la que pensamos y actuamos con respecto al cambio climático 7 diciembre 2014

Eduardo Rojas, Subdirector General Forestal de la FAO, resaltó la importancia de adoptar un enfoque integral de paisajes en el contexto de cambio climático para enfrentar reto de alimentar a 805 millones de personas.

Adoptar el enfoque territorial para responder a los retos del cambio climático es el camino para conseguir territorios más resilientes, mejor adaptados y altamente productivos que contribuyan a los medios de vida de las poblaciones ahora y en el futuro, aseguró Eduardo Rojas, Subdirector General Forestal de la FAO, durante la sesión inaugural del Foro Global de Paisajes en Lima.


[más]
El XIV Congreso Forestal Mundial: invitación a postulación de eventos 20 noviembre 2014 El XIV Congreso Forestal Mundial será una ocasión fundamental para que personas de todos los países, regiones y sectores se reúnan, compartan conocimientos y experiencias y proyecten una nueva visión sobre el futuro de los bosques y las actividades forestales. Nos gustaría su ayuda para definir esa visión.

Invitamos a la presentación de su postulación para organizar un evento bajo el tema central del CFM, "Los Bosques y la Gente: Invirtiendo en un Futuro Sostenible".

Damos la bienvenida a postulaciones de eventos colaterales, eventos de red de contactos, lanzamientos, actuaciones o eventos regionales para compartir experiencias e innovaciones, así como aumentar las oportunidades de diálogo entre los participantes del Congreso.


[más]
10 octubre 2014 La FAO ha puesto en marcha herramientas de software libre con las que espera mejorar la forma en que muchas naciones en desarrollo monitorean el estado de sus bosques, para hacer frente a la deforestación y el cambio climático. [más]
XIV Congreso Forestal Mundial: Presentar resúmenes 1 octubre 2014

El XIV Congreso Forestal Mundial será una ocasión fundamental para que personas de todos los países, regiones y sectores se reúnan, compartan conocimientos y experiencias y proyecten una nueva visión sobre el futuro de los bosques y las actividades forestales. Nos gustaría su ayuda para definir esa visión.

Estamos invitando la presentación de resúmenes relacionados a los seis subtemas que reflejen el tema central del Congreso, “Los Bosques y la Gente: Invertir en un Futuro Sostenible” a saber: los bosques para el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria; creando resiliencia por medio de los bosques; integrando los bosques y otros usos del suelo; estímulo a los productos innovadores y al comercio sostenible; monitoreo forestal para mejores decisiones y mejora de la gobernanza mediante la creación de capacidades.


[más]
Moringa: cultivo tradicional del mes 16 septiembre 2014

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.


[más]
La Capacidad de producción de pasta y papel 2013-2018 publicado 28 julio 2014

La encuesta presenta las estadísticas sobre la capacidad mundial de producción de pasta y papel por país y por cada producto. El informe se basa en los datos recibidos de los corresponsales en todo el mundo, principalmente las asociaciones de pasta y papel, o en su ausencia, las sociedades productoras.


[más]
30 junio 2014 Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los pequeños propietarios privados poseen o gestionan un porcentaje creciente de los bosques del mundo y pueden desempeñar un papel importante frente a la deforestación y para reducir la pobreza, en especial si se asocian en organizaciones de productores, según afirman dos nuevas publicaciones presentadas hoy por la FAO y un grupo de sus asociados. [más]
20 junio 2014 Los países deben poner más énfasis en las políticas destinadas a mantener y potenciar la vital contribución de los bosques a los medios de subsistencia, la alimentación, la salud y la energía, según la publicación principal de la FAO "El estado de los bosques del mundo (SOFO)" presentada hoy. [más]
3 junio 2014 Según la primera edición de El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, la mitad de las especies forestales utilizadas regularmente por los países están amenazadas por la conversión de bosques en pastizales y tierras de cultivo, la sobreexplotación y el impacto del cambio climático. [más]
Lanzamiento de la Red de Comunicadores Forestales en la región del Mediterráneo y el Cercano Oriente 27 mayo 2014 Más de 30 participantes de 10 países, entre ellos, Egipto, Francia, Irán, Jordania, España, Túnez, Marruecos, Argelia, Líbano y Turquía asistieron a un taller internacional sobre comunicación relativa a los temas forestales en Rabat, Marruecos, del 13 al 15 mayo de 2014. Este taller, facilitado por la FAO, tuvo como objetivo principal: crear y fortalecer las capacidades de las comunicaciones forestales en la región y estudiar la posibilidad de establecer una red sub​​regional autosuficiente de profesionales de la comunicación. Los representantes de los organismos gubernamentales y de las ONG de toda la región del Mediterráneo y el Cercano Oriente reconocieron la necesidad de coordinar y comunicar mejor las cuestiones forestales.
[más]
FAO publicó el Anuario de Productos Forestales 14 mayo 2014

La 66 ª edición del Anuario FAO de Productos Forestales es un compendio de datos estadísticos sobre los productos forestales básicos para todos los países y territorios del mundo. La publicación contiene datos anuales sobre la producción, el consumo y el comercio de productos forestales en 2012 y el volumen de la producción, del consumo y del comercio de todos los países, y los tipos de productos forestales desde 2008 hasta 2012. La parte final muestra las direcciones bilaterales del comercio para las principales categorías de productos en el período 2011-2012. El Anuario ha sido publicado en seis idiomas


[más]
14 mayo 2014 La Universidad de Wageningen y la FAO abordan en una conferencia internacional el papel de los insectos en la producción sostenible de alimentos. [más]
Programa UE FAO FLEGT convoca a la presentación de notas conceptuales de los países AVA 28 abril 2014

El Programa UE FAO FLEGT ahora acepta notas conceptuales de instituciones gubernamentales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en los países productores de madera comprometidos en un AVA (Acuerdo Voluntario de Asociación) con la UE. Se pondrán a disposición subvenciones de hasta 100 000 EUR a través de esta convocatoria. Los proyectos deben abordar una de las ocho prioridades temáticas del Programa y deben contribuir al avanzo del proceso AVA en curso en el país destinatario.


[más]
11 abril 2014 Los pagos por servicios ambientales (PSA), especialmente en las regiones tropicales, deben ser reconocidos como una herramienta importante para la conservación y el uso sostenible de los bosques y otros recursos naturales y deben integrarse mejor en las políticas nacionales, según han afirmado la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). [más]
21 marzo 2014 Nuevos datos publicados con motivo del Día Internacional de los Bosques confirman que la superficie forestal sigue disminuyendo a nivel mundial, con las mayores pérdidas de bosques tropicales en Suramérica y África. [más]
12 marzo 2014 La pérdida y degradación de los bosques siguen siendo unos de los principales problemas que afectan a la región de Asia y el Pacífico y que, de no abordarse, dejarán a las generaciones futuras un legado de ecosistemas dañados y de pérdida irrecuperable de la biodiversidad, según advierte la FAO. [más]
Los inventarios forestales generan datos de referencia para la participación en REDD+ 11 marzo 2014

Antes de 2006, Zambia disponía de pocas estimaciones nacionales fiables sobre sus bosques, pero una evaluación del uso integrado de la tierra llevada a cabo de 2005 a 2008 brindó al país una instantánea valiosa de sus bosques. Zambia pone actualmente en marcha un segundo estudio (ILUA II). Esta vez, los resultados ofrecerán algo más que una instantánea: aportarán pruebas del progreso. Zambia emplea los datos de ILUA I como referencia para determinar la evolución de distintos aspectos de sus bosques. ILUA II incorpora parámetros de medición, notificación y verificación (MRV) con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero de los bosques. Los países necesitan la MRV para participar en REDD+, iniciativa de lucha contra el cambio climático que ofrece a los países en desarrollo incentivos financieros para proteger los bosques y, con ello, mantener su capacidad de almacenar y secuestrar carbono.


[más]
Separen la fecha: 7-11 de septiembre de 2015 - XIV Congreso Forestal Mundial 24 febrero 2014

El Gobierno de la República de Sudáfrica, en colaboración con FAO, hospedará el XIV Congreso Forestal Mundial en Durban, Sudáfrica, del 7 al 11 septiembre de 2015. Por primera vez el Congreso se celebra en África.El Congreso Forestal Mundial es la reunión más grande y más importante del sector forestal mundial.

Se celebra cada seis años y sus objetivos son informar, orientar e influir en la acción internacional en el sector forestal, realzar su función en el desarrollo mundial y así proyectar una nueva visión para el futuro. Este XIV Congreso será fundamental, ya que el mundo va a ingresar en una nueva época de desarrollo con la adopción de los objetivos del desarrollo sostenible después de 2015.


[más]
Vídeo: Día Internacional de los Bosques 21 de marzo 18 febrero 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. El 21 de marzo únete a la FAO en la celebración del Día Internacional de los Bosques.

También hemos desarrollado posters y banners para el web con el logo del Día Internacional de los Bosques para su uso. Siéntase libre de compartir el video y difundir el mensaje.


[más]
El Programa UE FAO FLEGT convoca a la presentación de propuestas de proyectos 22 enero 2014

El Programa UE FAO FLEGT ahora acepta propuestas de proyectos de instituciones gubernamentales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en los países elegibles productores de madera que no estén comprometidos en un AVA. Se pondrán a disposición subvenciones de hasta 100 000 EUR a través de esta convocatoria para apoyar los procesos locales de implementación del Plan de acción FLEGT.


[más]

última actualización:  miércoles 12 de marzo de 2014