Los PFN y el instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques

En mayo de 2007, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) aprobó el instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques, conocido comúnmente como “instrumento forestal”. La aprobación de este instrumento fue un paso importante en la promoción de la ordenación forestal sostenible a nivel mundial. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron una serie de políticas y medidas a nivel nacional e internacional para fortalecer la gobernanza forestal, la capacidad técnica e institucional, los marcos jurídicos y de políticas, las inversiones del sector forestal y la participación de los interesados, en el marco de los programas forestales nacionales (PFN).

A nivel nacional, los PFN deben ser la base para la aplicación del instrumento jurídicamente no vinculante ya que tienen en cuenta las características específicas de un determinado país o región por lo que se refiere a “cómo” se lleva a cabo la OFS. Además, este instrumento puede ser una herramienta eficaz para fortalecer los PFN u otros procesos similares de política forestal nacional y reforzar su ejecución en consonancia con las obligaciones internacionales. El instrumento forestal también puede apoyar los esfuerzos destinados a reducir la deforestación y degradación forestal, así como mejorar la coordinación entre los distintos procesos de política relacionados con los bosques.

El seguimiento y la ejecución son elementos decisivos de la aplicación del instrumento jurídicamente no vinculante. Con el fin de prestar apoyo a este aspecto, la FAO ha publicado un módulo de capacitación y una guía para el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación para el instrumento forestal. Además, la FAO y el Mecanismo para los PFN apoyan la aplicación del instrumento forestal mediante el fortalecimiento de la capacidad de los países con miras a la ejecución de los PFN, y prestan apoyo técnico a la aplicación experimental del instrumento y la presentación de informes al respecto.

 

última actualización:  viernes 29 de noviembre de 2013