Análisis

El análisis comprende la identificación de las necesidades, problemas, oportunidades, desafíos y riesgos. Constituye en sí mismo un proceso iterativo. Sobre la base de los documentos disponibles, hay que evaluar la calidad y la cantidad de la información existente, e identificar y abordar la falta de datos. Sin embargo, no siempre es posible o necesario llevar a cabo un análisis detallado cuando se inicia un proceso de examen o revisión de un PFN existente.

Actividades

La fase de análisis tiene por objeto identificar las áreas que presentan lagunas de información y requieren un análisis detallado y, en consecuencia, sugerir las medidas necesarias para colmar esas lagunas.

Para aumentar la participación y el desarrollo institucional, hay que recopilar y analizar la información sobre los intereses y las capacidades de las diferentes partes interesadas e instituciones que influyen en el sector forestal o son influenciadas por este.

Los resultados del análisis o las revisiones realizadas deben ponerse a disposición de todos los interesados pertinentes y la sociedad civil.

Resultados

Mediante el análisis se examinan las cuestiones clave. Los resultados de estos análisis pueden ajustarse y comunicarse a distintos grupos de interesados, lo que permite un conocimiento y una comprensión comunes de las perspectivas, problemas, desafíos y oportunidades relacionados con los bosques, en el contexto de otros sectores y objetivos de desarrollo más amplios.

A menudo, un análisis de las partes interesadas contribuirá a aclarar la concepción que estas tienen acerca de sus funciones y responsabilidades.

El análisis forma parte integrante de la evolución del proceso de evaluación de las enseñanzas extraídas y la nueva información disponible. Por consiguiente, es un componente constante del proceso del PFN, así como lo son las otras tres fases.

última actualización:  martes 7 de agosto de 2012