Principio del PFN: Participación y asociación

Definición y significado

La consulta democrática y la adopción de decisiones son fundamentales para el éxito de un PFN. La participación de múltiples interesados promueve la transparencia y la creación de consenso. La participación y la asociación garantizan la utilización de amplios conocimientos especializados y recursos, así como una distribución equitativa de la carga de trabajo, las responsabilidades y la propiedad. La participación comprende tres dimensiones que determinan quién debe participar, cuándo y en qué medida:

  • La gama de partes interesadas que participan abarca interesados estatales y no estatales del sector forestal, así como de otros sectores pertinentes. Puesto que la participación en un proceso de PFN requiere un cierto grado de organización y capacidad, generalmente está en manos de grupos de interés organizados.
  • La participación ocurre en varias fases del análisis del PFN, la formulación de políticas, la ejecución y los procesos de SyE, y en varios subprocesos, como la revisión de leyes o reglamentos específicos.
  • La participación abarca una gran variedad de grados de intervención de los interesados. Estos grados van desde la información hasta la toma de decisiones compartida. El nivel de participación puede variar en función de las partes interesadas y la fase del PFN.

El primer paso es identificar a las partes interesadas y sus relaciones, y clasificar a los interesados en función de distintos parámetros, como la participación que puede ser directa o indirecta, fuerte o débil, nacional o internacional. Los pasos siguientes consisten en analizar la influencia y la importancia de las partes interesadas en el proceso, determinar el nivel adecuado de participación y decidir sobre las medidas relativas a su intervención.

 

Para la participación es necesario aclarar los mandatos, las tareas, los derechos y las obligaciones de los interesados. Asimismo, hay que establecer mecanismos de participación, coordinación y resolución de conflictos. Para el intercambio de información y conocimientos especializados es necesario mejorar la cooperación a distintos niveles.

Para mayor información sobre la actividad forestal participativa, pulse aquí
Para mayor información sobre la gestión de conflictos relacionados con los bosques, pulse aquí

Cómo medir el progreso

Para medir la calidad de la participación en el contexto del PFN es necesario contar con un conjunto de indicadores. Por ejemplo, el grado de organización de los interesados en el proceso del PFN podría servir como un indicador porque refleja el nivel de empoderamiento y aprovecha el potencial de los interesados. La continuidad de la asistencia y la participación de los interesados —con los mismos individuos presentes durante todo el proceso— es un indicador igualmente adecuado para medir el interés y el sentido de apropiación en relación con el proceso.

Experiencias de los países

Las experiencias de los países se basan en un estudio realizado en 2010 por la FAO y el Mecanismo para los PFN cuyo objetivo era mejorar la comprensión de cómo funcionan los PFN en la práctica.

En general, los países han hecho progresos considerables por lo que respecta al fortalecimiento de la participación. Hay un reconocimiento generalizado de la importancia de la participación de los interesados a todos los niveles, y los esfuerzos al respecto han aumentado. Sin embargo, la carencia de acceso a la información y la falta de organización y capacidad todavía obstaculizan la participación de ciertos grupos de interesados, especialmente los pueblos indígenas, las mujeres y los grupos comunitarios locales.

Es necesario prestar apoyo al desarrollo de la capacidad de estos grupos y aumentar la participación de los interesados en la aplicación de las políticas y estrategias impulsadas por los PFN.

Al aumentar la participación, el PFN debe garantizar:

  • un grado suficiente de intervención de los actores políticos de alto nivel, para aumentar la probabilidad de que se adopten las recomendaciones políticamente sensibles derivadas de los foros de las partes interesadas;
  • una participación adecuada de los técnicos, porque la falta de conocimientos técnicos puede dar lugar a resultados que son difíciles de aplicar sobre el terreno;
  • un nivel suficiente de colaboración de otros sectores económicos;
  • la plena realización del potencial de los actores de la sociedad civil, especialmente los grupos indígenas y las mujeres;
  • la participación de los interesados del sector privado.
 

última actualización:  lunes 10 de diciembre de 2012