Apoyo a la presentación de informes al FNUB sobre el instrumento forestal

La mayoría de los países ya se están esforzando por poner en práctica al menos algunas de las medidas de política adoptadas en el instrumento forestal, principalmente en el contexto de sus PFN. Sin embargo, dado que muchos países carecen de conocimientos suficientes en la materia, no hay evaluaciones sistemáticas de la situación de los países en relación con la aplicación del instrumento y el logro de la OFS. Por lo tanto, es fundamental sensibilizar sobre la utilidad de este instrumento a fin de promover el progreso hacia la ordenación sostenible de los recursos forestales de los países.

A fin de atender a esta necesidad de desarrollo de la capacidad, la FAO, con el apoyo financiero del Gobierno del Japón, ha iniciado un proyecto para fortalecer y apoyar la capacidad de los países en desarrollo en la presentación de informes al FNUB sobre los progresos realizados en la aplicación del instrumento forestal. El proyecto tiene por objeto los siguientes resultados:

  • incrementar el conocimiento y la comprensión por parte de los países en desarrollo de la finalidad y los objetivos del instrumento forestal, su utilidad, y los enfoques de aplicación, seguimiento y presentación de informes al FNUB;
  • aumentar el número de países en desarrollo que han adoptado medidas para supervisar la aplicación del instrumento forestal y presentar informes nacionales sobre los progresos realizados al FNUB.

 
@FAO/Eva Müller

Las actividades del proyecto son las siguientes:

  • desarrollo de un módulo de creación de capacidades sobre el instrumento forestal, basado en las experiencias de los cuatro países piloto que aplican este instrumento (Ghana, Liberia, Nicaragua y Filipinas);
  • organización conjunta con el FNUB de talleres regionales de capacitación para aumentar la comprensión del instrumento forestal y promover la presentación de informes;
  • colaboración con la Secretaría del FNUB en el desarrollo de un formato simplificado para la presentación de informes al FNUB sobre los avances conseguidos;
  • apoyo técnico y financiero, en materia de sensibilización, aplicación y presentación de informes, para determinados países que demuestren interés y compromiso en relación con el instrumento forestal.

Se organizaron 5 talleres regionales (Asia, África Oriental y Meridional, , África Occidental y Central, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente) usando el modulo desarrollado en dónde participaron  90 expertos procedentes de 60 países. 22 países que participaron en los talleres regionales  presentaron informes al  FNUB 10.

Desde finales de 2012 , se está dando apoyo técnico y financiero a un número limitado de países que demuestran interés y compromiso con el Instrumento Forestal para apoyar el fomento de sensibilización, la ejecución y presentación de informes, entre ellos China, India, Nigeria y Zambia.

La guía actualmente disponible para el seguimiento y la evaluación de la aplicación del instrumento forestal se perfeccionará y actualizará según sea necesario, sobre la base de las experiencias y enseñanzas extraídas de los países piloto.

última actualización:  martes 29 de enero de 2013