Aplicación y seguimiento del instrumento forestal

La mayoría de los países ya se están esforzando por poner en práctica al menos algunas de las medidas de política adoptadas en el instrumento forestal, principalmente en el contexto de sus pfn. Sin embargo, dado que muchos países carecen de conocimientos suficientes en la materia, no hay evaluaciones sistemáticas de la situación de los países en relación con la aplicación del instrumento y el logro de la OFS. Por lo tanto, es fundamental sensibilizar sobre la utilidad de este instrumento a fin de promover el progreso hacia la gestión sostenible de los recursos forestales de los países.

A fin de promover el conocimiento del instrumento, se ha elaborado un módulo de creación de capacidades para facilitar su aplicación y seguimiento a nivel nacional. Este módulo debería mejorar la comprensión del instrumento por parte de los interesados y mostrarles cómo integrar su aplicación y seguimiento en los pfn en particular y en los programas de desarrollo nacional en general.

El módulo de creación de capacidades se basa en la experiencia de cuatro países piloto (Ghana, Liberia, Nicaragua y Filipinas). Más específicamente, el módulo se centra en qué consiste el instrumento y en por qué los países deberían adoptarlo, y sugiere enfoques para su aplicación, el seguimiento de su progreso y la presentación de informes sobre los avances realizados al FNUB y otras iniciativas relacionadas con el sector forestal a nivel regional y nacional.

Los objetivos específicos de aprendizaje del módulo son los siguientes:

  • sensibilizar a las partes interesadas nacionales sobre el instrumento jurídicamente no vinculante y su importancia;
  • aumentar el número de países que aplica sistemáticamente el instrumento jurídicamente no vinculante;
  • aumentar el número de países que presentan informes sobre los progresos en la aplicación del instrumento jurídicamente no vinculante y sus cuatro objetivos mundiales sobre los bosques/aplicación del instrumento;
  • proporcionar una base coordinada para informar sobre los progresos realizados en la ejecución de las actividades forestales a los distintos procesos internacionales relacionados con el sector forestal.
El módulo está dirigido al personal nacional que se encarga de la ejecución de los pfn y las iniciativas. En particular, este módulo de introducción está dirigido a los jefes de los organismos forestales nacionales, los funcionarios encargados de los pfn, los funcionarios de contacto del FNUB y los corresponsales nacionales encargados de la Evaluación de la FAO de los Recursos Forestales Mundiales. A nivel nacional, también puede ser útil para los líderes de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales con miras a la ejecución de las actividades forestales y la participación en el FNUB.
última actualización:  martes 7 de agosto de 2012