Integración del cambio climático, la REDD+ y la FLEGT en los PFN

El cambio climático, así como los procesos de REDD+ y FLEGT, afectan la gobernanza y la gestión de los recursos forestales en muchos países. Para prestar apoyo a la integración coherente de estas iniciativas forestales mundiales en los programas forestales nacionales de los países, el Departamento Forestal de la FAO está llevando a cabo dos proyectos.

Integración de las cuestiones del cambio climático en los PFN

En 2009 el Departamento Forestal de la FAO y el Mecanismo para los PFN emprendieron una labor conjunta para ayudar a los países a abordar las nuevas cuestiones de política relacionadas con los bosques y el cambio climático, mediante la integración de las consideraciones relativas al cambio climático en los programas forestales nacionales. Una parte fundamental de esta labor fue la publicación, en 2011, de un documento de orientación titulado El cambio climático para los responsables de políticas forestales – Un enfoque para la integración del cambio climático en los programas forestales nacionales en apoyo a la ordenación forestal sostenible. La FAO y el Mecanismo para los PFN están dispuestos a prestar apoyo a los países en la aplicación del enfoque y acogen con agrado todas las sugerencias para su uso y mejora.

Se facilita más información sobre el proyecto y la publicación aquí.

Oportunidades de sinergias en la aplicación de la REDD+ y la FLEGT en el contexto de los PFN

El Departamento Forestal de la FAO, la Comisión de Bosques del África Central (COMIFAC), el Programa de apoyo a la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales para los países de África, el Caribe y el Pacífico (FLEGT-ACP) y el Programa REDD de las Naciones Unidas han iniciado un estudio que tiene por objeto apoyar la integración coherente de la REDD+ y la FLEGT en los marcos nacionales del PFN/gobernanza forestal e identificar oportunidades de sinergias. Se llevarán a cabo estudios en el Camerún, la República Centroafricana, la Ghana y la Liberia.

 
@FAO/Giulio Napolitano

lastUpdate  domingo 2 de junio de 2013