Fortalecimiento de la capacidad institucional


Visión del tema

En el contexto de los programas forestales nacionales (pfn), el fortalecimiento de la capacidad institucional significa crear la capacidad para que instituciones de gobierno y socios nacionales y locales a implementen sus planes de acción propuestos.

El fortalecimiento de la capacidad institucional es un término amplio con una gama de interpretaciones, filosofías e implementaciones. Al igual que con otros temas de la política, material útil para silvicultores puede encontrarse en la literatura de otros sectores además de la forestería.

Ambito del tema

La interpretación más tradicional del fortalecimiento de la capacidad institucional está en relación al desarrollo de los recursos humanos, entrenamiento o instrucción, extensión y educación. Varios recursos en el desarrollo de los recursos humanos en la silvicultura están disponibles, inclusive las organizaciones que ofrecen cursos a especialistas.

En términos de instituciones, la literatura considerable está disponible en instrumentos y técnicas para análisis institucional, muchos de los cuales han sido desarrollados por donantes como metodologías para identificación de proyectos. Tal análisis procura estudiar la operación de una organización e identificar áreas para perfeccionamiento, reforma y fortalecimiento.

Compromisos recientes a metas sostenibles de desarrollo han destacado la importancia de asociaciones estratégicas entre el gobierno, el sector privado, ongs, y la sociedad civil para crear la capacidad de encontrar los objetivos.

Exactamente en la misma manera, las asociaciones ahora son vistas como integrantes a la implementación exitosa de los pfns.

Conexiones con otras recopilaciónes

El fortalecimiento de capacidades está ligado de forma intrincada con finanzas y cada vez más con asuntos de descentralización, como procura asegurar que el personal y las instituciones se financian adecuadamente y cuentan con especializaciónes a nivel central y local.

El fortalecimiento de asociaciones para la implementación de los pfns es, por supuesto, uno de los niveles más altos de la participación de socios que se puede alcanzar.

última actualización:  viernes 2 de diciembre de 2005