Planificacion intersectorial, coordinacion y conflicto

coordination pic

Visión del tema

Los programas forestales resultan prácticos y alcanzables sólo cuando se conjugan armónicamente con las políticas de otros sectores y son consecuentes con la visión general que tiene el país respecto del desarrollo. En este repertorio se ponen de relieve las esferas de posible interacción entre las políticas, se ofrecen ejemplos de mejores prácticas en la formulación de políticas y se presentan algunos enfoques de planificación integrada.

Ambito del tema

Es posible utilizar la determinación de los vínculos y los conflictos de políticas como base de información para el desarrollo de políticas futuras. Puede recurrirse a este instrumento mediante información anecdótica o mediante técnicas más estructuradas (p. ej., el análisis de redes).

En la actualidad, los programas forestales nacionales a menudo se consideran elementos sectoriales específicos de planes nacionales de mayor amplitud (estrategias de desarrollo sostenibles, o de reducción de la pobreza) y por esta razón los programas existentes tal vez deban reconfigurarse a fin de dar cabida a objetivos más generales.

Según otros planteamientos, la silvicultura es uno de los aspectos de un enfoque de planificación física (ordenación integrada de los recursos costeros, ordenación de las cuencas hidrográficas, planificación integrada del uso de la tierra).

Conexiones con otras recopilaciónes

Hoy en día, la integración de los pfn en las estrategias de reducción de la pobreza es un tema de importancia creciente.

Además, los enfoques de planificación participativa pueden brindar a los agentes de distintos sectores un medio para coordinar sus actividades.

última actualización:  lunes 14 de agosto de 2006