Pobreza y forestación

Farm woman carrying heavy headload of fuelwood (FAO Mediabase)

Visión general del tema

Los donantes líderes y muchos gobiernos están priorizando hoy día las actividades de desarrollo sobre la base de su potencial de reducción de la pobreza. Por lo tanto, los programas forestales nacionales deberían concordar con los objetivos de las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza y deberían abordar los problemas relacionados con ésta. Para poder ser informado, la planificación debe tomar en cuenta el conocimiento disponible sobre la relación que existe entre los bosques y la pobreza.

Alcance del tema

Con el propósito de poner énfasis en la importancia de los bosques en la problemática de la pobreza, los investigadores han tratado de establecer la cantidad y distribución de los pobres que dependen de los bosques y luego, el valor de los productos forestales en las economías locales sea este expresado o no, de manera formal. Trabajos adicionales se han centrado en el potencial de nuevos tipos de mercado para los productos y servicios forestales de modo de generar nuevos ingresos al sector de pobreza rural.

Aunque el alivio a la pobreza y la conservación de los bosques pueden representar objetivos en conflicto, la mayor parte de las agencias ambientales y forestales han visto el resultado óptimo, como aquél en donde la cubierta forestal es preservada, y el ingreso de los habitantes de los bosques es sostenido y mejorado. Este enfoque es comúnmente conocido como ¿sustento sostenible¿. Diversos textos resumen las lecciones aprendidas de la aplicación de este enfoque en los últimos años

Interfaces con otras recopilaciones

Con frecuencia la pobreza rural es vista como una parte de los grupos de interés, y a menudo marginado de las decisiones de manejo de los bosques, por esta razón, se están realizando muchos esfuerzos para mejorar su participación.

Como una estrategia ¿horizontal¿, el alivio a la pobreza también es un ejemplo de en dónde la coordinación sectorial transversales beneficiosa.

El alivio a la pobreza es también una motivación importante tras las estrategias financieras en la búsqueda de la distribución de los beneficios forestales entre las comunidades rurales.

última actualización:  lunes 14 de agosto de 2006