Participación de los grupos de interés

(FAO Mediabase)

Visión general del tema

La participación de los grupos de interés es ahora universalmente reconocida como un ingrediente esencial de las políticas y programas forestales exitosos y creíbles. Sin embargo, a menudo existe una brecha entre las intenciones declaradas y las acciones reales de una mejor participación. Para facilitar la implementación de políticas, los practicantes pueden trabajar en base a publicaciones sobre de técnicas de participación aplicadas tanto dentro como fuera del sector, y por parte de donantes y gobiernos.

Ámbito del tema

La participación puede adquirir muchas formas, desde el nivel en terreno (métodos de manejo de recursos participativo) hasta la elaboración de políticas centrales (por ej. consultas públicas). En muchos casos, existen técnicas establecidas para identificar a las partes involucradas y su importancia relativa en la implementación exitosa de los programas (por ej. análisis de grupos de interés, métodos de encuesta).

Las agencias donantes han generado mucho material de interés (por ej. Banco Mundial, DFID) ya que se han dado cuenta de la importancia de su participación en la ejecución exitosa de los proyectos. También se ha generado otro conocimiento de utilidad fuera del sector forestal, pero las lecciones aprendidas son relevantes para los profesionales del sector forestal.

Interfaces con otras recopilaciones

Muchos de los textos aquí mencionados resaltan la importancia de la participación de los grupos de interés más pobres, y de la necesidad de participación en asuntos transversales como el desarrollo sostenible de los programas.

última actualización:  lunes 14 de agosto de 2006