Programa forestal nacional (PFN)

Hace casi dos decenios, el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) sirvió de escenario para que los países debatieran y reconocieran oficialmente la importancia de contar con un amplio marco de política forestal para lograr la ordenación forestal sostenible (OFS). A través del GIB, que estuvo en funcionamiento desde 1995 hasta 1997, los países llegaron a un acuerdo acerca de un enfoque común denominado “programa forestal nacional” (PFN) y adoptaron una serie de principios para orientar la elaboración y la ejecución de estos programas. Hoy en día, hay procesos de pfn en curso en más de 130 países.


Países que notifican la existencia de un programa forestal nacional
Fuente: Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010

La expresión “programa forestal nacional” no hace referencia a un programa específico. En realidad, esta expresión incorpora una amplia gama de enfoques que pueden contribuir a la formulación, planificación y aplicación de la política forestal a nivel nacional y subnacional. Como uno de los resultados más importantes del diálogo internacional sobre políticas forestales, esto significa que el pfn es aplicable a todos los países y a todos los tipos de bosques.

El pfn es un proceso específico de los países que proporciona un marco y orientación para:

  • la ejecución de la ordenación forestal sostenible y la contribución relacionada con los bosques al desarrollo sostenible impulsadas por los países;
  • la aplicación nacional de los compromisos acordados a nivel internacional (por ejemplo, el instrumento jurídicamente no vinculante, conocido también como “instrumento forestal” [1], las decisiones de la CMNUCC sobre la REDD+ [2], y las iniciativas internacionales, como las relacionadas con la FLEGT [3]);
  • la colaboración multilateral y bilateral, en el ámbito de la cual los pfn son utilizados como marco de referencia común para la cooperación internacional relacionada con los bosques por las principales organizaciones y foros mundiales y la mayoría de los donantes bilaterales.

En este sitio web se proporciona una introducción a los PFN. Se puede encontrar información más detallada sobre este concepto en la publicación “Understanding national forest programmes - Guidance for practitioners”, o en “Los PFN en la práctica”, que ofrece una perspectiva a nivel de país sobre las experiencias de ejecución de estos programas.


[1] Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/62/98 2007 sobre un “Instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques”.

[2] Decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acerca de la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, y el papel de la conservación, la ordenación forestal sostenible y el aumento de las existencias forestales de carbono en los países en desarrollo (REDD+).

[3] Aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales.
última actualización:  miércoles 16 de enero de 2013