Antecedentes
La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la Región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes regiones del mundo en colaboración con los países miembros y actores relevantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo a otros instrumentos para la planificación estratégica, en particular a los Programas Forestales Nacionales.
Concepto Ámbito geográfico
Un estudio de perspectivas aborda tendencias y proyecciones futuras. Analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector para describir un futuro posible. Pretende dar un cuadro coherente de cómo podría visualizarse la situación en el futuro en función a las decisiones que se tomen hoy.
ESFAL describe la situación actual del sector forestal de la región. Identifica las fuerzas impulsoras que determinan las tendencias del sector al 2020. Analiza un escenario futuro alternativo del sector forestal y su entorno. Visualiza y caracteriza la probable situación del sector forestal con horizonte al año 2020, si las actuales tendencias continúan o bien si se toman acciones que influyan el desarrollo del sector. Basado en este análisis determinará las prioridades y estrategias para contribuir al desarrollo del sector forestal de la región.

Objetivo
El objetivo principal de ESFAL es contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal latinoamericano a través de instrumentos de apoyo a la planificación y la formulación de políticas que beneficien al sector. En particular, el proceso ESFAL ha realizado su aporte para:

* que los países de la región puedan ubicar sus políticas en un contexto subregional, regional y mundial con una visión a largo plazo;

* que los actores del sector puedan planificar las inversiones forestales tomando en cuenta las tendencias del comportamiento de los mercados de productos forestales maderables, no maderables y de servicios ambientales;

* que los países de la región así como las instituciones internacionales cuenten con información sobre las perspectivas, las prioridades y las estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal, como insumo para el diálogo internacional en materia de bosques
Resultados
El estudio brinda una perspectiva a largo plazo del desarrollo del sector forestal de la región de América Latina y el Caribe dentro de un contexto amplio de cambios económicos, sociales, institucionales y tecnológicos usando el 2020 como año de referencia. Los principales productos de ESFAL han sido:

1 Estudio Regional
3 Estudios subregionales
20 Estudios nacionales
24 Estudios de evaluación y análisis de la información forestal en 17 países de la región.
Varios estudios temáticos relevantes para el sector forestal de la región
Proceso
ESFAL ha sido realizado a través de un proceso participativo en el que se han involucrado 20 países de la región y algunas de las instituciones más importantes relacionadas con el desarrollo forestal.
A nivel país
En los países se ha desarrollado un proceso participativo liderado por la Autoridad Forestal Nacional a través de un Punto Focal designado. En este proceso han estado presentes instituciones gubernamentales, académicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas, empresa privada y otros actores del sector forestal. Para cada país se ha elaborado un documento nacional tomando elementos que han surgido del proceso nacional y teniendo en cuenta las políticas y estrategias definidas en los Programas Forestales Nacionales, desarrollados en diferentes países de la región. Los documentos han sido discutidos y validados a través de talleres nacionales con la participación de las instituciones involucradas en el proceso.

A nivel subregional
En tres subregiones se han elaborado estudios en los que se han determinado las prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal en la subregión. Además se han identificado y estudiado temas transversales inherentes a cada subregión. Parte de estos estudios han sido discutidos y validados en talleres subregionales.

A nivel regional
Fruto del proceso a nivel regional, se ha desarrollado un estudio en el que se ha analizado a la región en el contexto mundial así como se han señalado las prioridades y estrategias para su desarrollo sostenible.
Apoyo técnico

El apoyo técnico al ESFAL fue provisto por un grupo consultivo compuesto por representantes de instituciones y expertos en el sector forestal de América Latina. La FAO estableció un Comité Técnico Interno para supervisar el progreso del estudio y apoyar técnicamente al mismo.

Gerencia

El estudio se ha desarrollado dentro del marco de la COFLAC.El departamento Forestal de la FAO en Roma ha sido responsable de su ejecución. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la oficina regional para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, los puntos focales en los países y los socios del estudio. Han sido socios de este estudio algunas de las principales instituciones involucradas en el desarrollo del sector forestal de la región, quienes han contribuido activa y sustancialmente al mismo.

Clientes

Sector público: Organizaciones gubernamentales nacionales y regionales relacionados al sector forestal, ambiental y otros usos
de la tierra.

Sector privado: Inversionistas, empresarios del sector productivo y de servicios.

Organismos internacionales: Agencias de desarrollo, de cooperación y financieras.

Otros: ONGs, universidades, centros de investigación y desarrollo,  organizaciones campesinas, comunidades. 

Contactos

Dirección de Economía y Productos Forestales
Departamento de Montes - FAO
Olman.Serrano@fao.org
www.fao.org/forestry

Oficina Regional de la FAO
para América Latina y el Caribe
Carlos.Carneiro@fao.org
www.fao.org/Regional/LAmerica

última actualización:  jueves 20 de julio de 2006