Estudio de perspectivas del sector forestal para África (FOSA)

El Estudio de perspectiva del sector forestal en África es un estudio profundo que analiza la situación, tendencias y fuerzas activas que conforman el sector forestal en Africa y evalúa los cambios potenciales en el sector hasta el año 2020. En tanto que la mundialización progresa y las economías se integran cada vez más, las oportunidades y los desafíos para el sector forestal se manifiestan rápidamente. FOSA proporciona perspectivas a largo plazo permitiendo que los países elaboren sus propias respuestas con el objeto de mejorar la contribución del sector al bienestar social.

El estudio abarca todos los países continentales e insulares de África divididos en
FOSA es el resultado de un esfuerzo cooperativo, coordinado por la FAO y dirigido por la Comisión Forestal de la Flora y Fauna Silvestres para África y la Comisión Forestal para el Cercano Oriente. Cada país designó uncentro Focal de FOSA para el estudio. El Banco de desarrollo para Africa y el Banco Mundial y la Comisión Europea fueron los asociados principales. Las organizaciones regionales y subregionales y las organizaciones internacionales activas en el sector forestal en Africa han participado en la formación de FOSA. UnGrupo de Expertos Asesores proporcionó orientación de expertos y asesoramiento técnico para el estudio.

Antecedentes:

El Estudio de Perspectivas del Sector Forestal en África (EPSFA) se ratificó en el undécimo período de sesiones de la Comisión Forestal de Flora y Fauna Silvestres para África, que se celebró en abril de 1998. La Comisión pidió a la FAO que coordinase el estudio en asociación con gobiernos africanos, organizaciones regionales y sub-regionales, organizaciones multinacionales y bilaterales, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Actividades:

Reuniones de planificación sub-regionales: Una serie de reuniones de planificación a nivel sub-regional tomaron lugar en el 1999, las mismas se efectuaron con el fin de definir una visión común de EPSFA entre sus asociados, planificar la ejecución de EPSFA y aclarar los arreglos operacionales. A fines del 2000, se discutieron el resumen de los documentos de perspectivas por país y los procesos de preparación de los informes sub-regionales.


Documentos de trabajo

  • Estudios de base: Con el fin de asistir en la preparación de los documentos de perspectivas por país e informes a nivel subregional, FOSA ha preparado estudios de base sobre "Population, Incomes and Forest Resources in Africa"; "Forest Institutional Issues" "Wood and Wood Product Supply and Demand in Africa to 2030" (Recursos forestales, ingresos y población en África y publicaciones sobre instituciones forestales).
  • Documentos de perspectiva por país: Cada país ha elaborado un documento que presenta los escenarios forestales del año 2020, analizando los cambios guías, ya sean que se encuentren en el interior o al exterior del sector forestal, e imaginando los desarrollos posibles en los ámbitos tecnológico, institucional y político.
  • Estudios Temáticos: Se han preparado dos estudios temáticos a nivel subregional sobre factores que influyen directamente en el modelo forestal y sobre temas clave para la conservación y el desarrollo forestal hacia el año 2020.
  • Documentos temáticos sobre las perspectivas del sector forestal para cada subregión han sido preparados por consultores africanos.

Cuestionarios: Se ha enviado un cuestionario a muchas organizaciones y personas de África con el fin de inducir a expresar una opinión y una visión por parte de la sociedad civil sobre la situación actual y el desarrollo futuro del sector forestal. Las conclusiones de dicha encuesta se encuentran en los informes de FOSA.

Reunión regional: Del 17 al 19 de septiembre de 2001 se realizó una reunión de revisión técnica en Addis Abeba, Ethiopia para discutir y definir los resultados de los informes regionales y subregionales.

Aprobación de FOSA: Después del proceso de análisis realizado por el Grupo de Expertos Asesores en Abidjan en octubre de 2001, los borradores de los informes regionales y subregionales (traducidos en francés, inglés y árabe para el Informe de África del Norte) fueron presentados y aprobados por la Comisión Forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África en marzo de 2002 y por la Comisión Forestal para el Cercano Oriente en enero de 2002.

Productos Finales

Síntesis del Estudio de Perspectivas: brinda un resumen de las conclusiones principales de los informes del panorama general regional y la perspectiva subregional.

African Forests: A view to 2020

Informe regional: una visión de conjunto de la situación, tendencias y perspectivas futuras de los bosques y el sector forestal en África y cómo el sector puede situarse en el contexto mundial.

Forestry Outlook Study for Africa - Regional Report - opportunities and challenges towards 2020 - FAO Forestry Paper 141

Informes de perspectivas subregionales: un análisis profundo de la situación, perspectivas y estrategias de desarrollo para cinco subregiones.

North Africa Subregional Report
Central Africa Subregional Report
East Africa Subregional Report
West Africa Subregional Report
Southern Africa Subregional Report
Los comentarios sobre los informes de FOSA pueden ser enviados a CTS.Nair@fao.org.


El seguimiento

FOSA es tanto un proceso como un producto. Manifiesta el compromiso de los países en desarrollar e integrar sus estudios de perspectivas en la política, planes y programas nacionales.


Nivel nacional:

  • incorporar el enfoque de FOSA en los programas nacionales del sector forestal;
  • crear capacidad nacional para la planificación del estudio de perspectivas y proporcionar capacitación;
  • actualizar con regularidad el panorama de cada país.


Nivel subregional:

  • Trazar el mapa de los resultados de FOSA en los programas y proyectos prioritarios subregionales;
  • Identificar áreas temáticas dentro del ámbito de FOSA que requieren ulterior estudio.

Nivel regional:

  • Promover el intercambio de información del sector forestal en África para ayudar la planificación del estudio de perspectivas del sector forestal.

Para mayor información sobre las actividades de seguimiento, por favor póngase en contacto con: Oficina Regional FAO de África, Ghana - Oficial Forestal Superior Pape.Kone@fao.org


última actualización:  viernes 13 de junio de 2008