Una mejor participación de las partes interesadas en los programas forestales nacionales

Antecedentes
La FAO brinda apoyo técnico a las instituciones forestales gubernamentales y a otras partes interesadas con el fin de permitirles aplicar de manera eficaz los principios de los pfn. El fortalecimiento de la participación de las partes interesadas en los pfn mediante la creación de capacidades es una parte esencial de esta iniciativa. Este responde a los principios fundamentales del pfn, en particular, a los que están relacionados con la ‘participación y asociación’ y la ‘coherencia interna y a la integración más allá del sector forestal’.

Teniendo en cuenta que ya muchos países practican los principios clave de los pfn, las actividades de capacitación se planifican basándose en las competencias y los conocimientos existentes, a fin de reflexionar sobre las prácticas existentes, así como la introducción de nuevas competencias y métodos que se han demostrado eficaces en otros países.

Materiales de apoyo
Para completar las actividades de capacitación, un manual intitulado Mejorando la participación de las partes interesadas en los programas forestales nacionales – Herramientas para profesionales (FAO, 2009) ha sido elaborado para orientar a los participantes durante y después de la capacitación. Además, se ha creado un conjunto de herramientas de capacitación que incluye un manual de capacitación  ‘Mejorando la participación de las partes interesadas en los programas forestales nacionales – Manual de capacitación (FAO, 2010), acompañado por un CD especialmente realizado para los capacitadores que facilitan los procesos participativos.
última actualización:  lunes 27 de junio de 2011