La FAO y la actividad forestal participativa

La FAO ha adqurido una amplia experiencia internacional, los conocimientos y una credibilidad en materia de apoyo a los esfuerzos de los países para reforzar la participación comunitaria en la ordenación forestal. Esta competencia ha sido desarrollada para fortalecer las capacidades nacionales a fin de facilitar la participación de una amplia gama de partes interesadas (comunidades locales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, universidad e investigación, instituciones tradicionales, etc.); y de otros sectores, en la adopción de decisiones e implementación de los programas forestales nacionales.

La FAO ha elaborado herramientas, métodos y enfoques que los países pueden utilizar a nivel comunitario y nacional para reforzar la participación de las partes interesadas en la adopción de decisiones del sector forestal. La FAO, mediante una iniciativa conjunta con el Mecanismo para los programas forestales nacionales, comenzó un proceso de fortalecimiento de las capacidades nacionales de los actores a nivel nacional y subnacional, para practicar una planificación participativa e inclusiva y elaborar políticas por medio de directrices y capacitación específicas. Asimismo, la FAO aborda un mayor número de partes interesadas que participan en la formulación e implementación de las políticas forestales.

La labor de la FAO en la actividad forestal participativa tiene por objeto permitir a los países conseguir:

  • Una mejor ordenación de los recusos forestales que maximizará los beneficios para todas las partes interesadas, en particular, la reducción de la pobreza en las comunidades pobres (a menudo marginadas) que viven en los bosques o en sus cercanías.
  • Un fortalecimiento de la propiedad/control local, los derechos y las responsabilidades en la ordenación forestal sostenible, reduciendo así los conflictos sobre la utilización y ordenación de los bosques.
  • Un apoyo mayor para el sector forestal mediante el compromiso con un amplio grupo de partes interesadas – tanto dentro como fuera del gobierno – e integrándolas directamente en la planificación e implementación de las políticas.
  • Las plataformas de partes interesadas dinámicas como un mecanismo para una mayor participación de las partes interesadas clave, para una mejor coordinación y para las asociaciones más sólidas en materia de elaboración e implementación de las políticas forestales.

La labor de la FAO en la actividad forestal participativa se centra en las esferas siguientes: 

  • El apoyo al desarrollo y fortalecimiento de los pfn, en particular, haciendo hincapié en los procesos participativos de múltiples partes interesadas. Esta labor se realiza en colaboración con el Mecanismo para los programas forestales nacionales y principalmente se ejecuta a través de la capacitación; de un apoyo técnico; de directrices y de material de apoyo; y de la facilitación de plataformas de múltiples partes interesadas.
  • El intercambio de conocimientos y de información a nivel nacional, regional y mundial sobre temas relacionados con la actividad forestal participativa. Esto se efectúa mediante las redes formales e informales con los asociados regionales y colaboradores de todo el mundo.
  • El apoyo a los esfuerzos nacionales con el fin de fortalecer la contribución del sector forestal a la lucha contra la pobreza (en particular, la seguridad alimentaria), especialmente en la comunidades pobres que dependen de los bosques para la consecución de sus medios de susbsistencia. Esta labor se efectúa realizando estudios analíticos y suministrando apooyo técnico a las intervenciones sobre el terreno.
  • El fortalecimiento de las capacidades nacionales para afrontar de una manera colaborativa los confilictos en materia de acceso a los recursos naturales. Esto se lleva a cabo fortaleciendo las capacidades de cada capacitador y mediador y apoyando las estructuras internas que generan los conflictos de una manera global.
  • La elaboración e implementación de un enfoque comunitario al desarrollo de las empresas forestales a fin de mejorar los medios de subsistencia de las partes interesadas locales mediante una utilización sostenible de los productos forestales desde el punto de vista social, ambiental y técnico.
  • El apoyo de las iniciativas nacionales y regionales orientadas a pilotar o fortalecer la actividad forestal participativa.
última actualización:  lunes 6 de junio de 2011