El Mecanismo para los programas forestales nacionales

_

Los programas forestales nacionales, uno de los resultados más importantes de los diálogos sobre las políticas forestales que siguieron a la Cumbre de Rio (CNUMAD) en 1992, constituyen el primer marco comúnmente acordado de ordenación forestal sostenible aplicable a todos los países y a todos los tipos de bosques. Más de 130 países actualmente planifican o implementan sus propios pfn.

El Mecanismo para los programas forestales nacionales, hospedado por la FAO, se creó en 2002 en respuesta a la demanda de numerosos gobiernos que solicitaban apoyo para la implementación de sus pfn y para abordar las cuestiones del sector forestal de una manera global y multisectorial. Esta es una plataforma natural que ayuda los pfn a poner en práctica la ordenación forestal sostenible y las cuestiones climáticas relacionadas con los bosques. Además, el Mecanismo apoya la implementación nacional de este instrumento sin fuerza jurídica para todos los tipos de árboles, adoptado en 2007 por el FNUB7.

El Mecanismo estimula la participación en los pfn, subvencionando directamente las partes interesadas en más de 70 países asociados. Las subvenciones del Mecanismo se acuerdan a través de un proceso competitivo y abierto que comprende convocatorias de propuestas y una selección efectuada por el comité directivo nacional de múltiples partes interesadas. Las actividades apoyadas por el Mecanismo e implementadas por las partes interesadas son las siguientes:

El Mecanismo también actúa como un servicio de información exhaustivo sobre los pfn en el mundo. Suministra una plataforma en línea sobre los bosques que ofrece un panorama general de los pfn así como las informaciones específicas sobre los países. Además, el mecanismo apoya los talleres regionales, las consultas y las redes a fin de difundir las experiencias, así como los módulos del talleres sobre los pfn, la resolución de conflictos, la participación de las partes interesadas, los mecanismo de financiación para la ordenación forestal sostenible en sus países asociados.

      • Análisis y formulación de las políticas nacionales
      • Creación de capacidades mediante la capacitación
      • Gestión de los conocimientos
      • Concienciación
      • Intercambio de información y establecimiento de redes  

Folleto del Facility 

    

última actualización:  martes 7 de junio de 2011