Publicaciones

Mejorando la participación de las partes interesadas en los programas forestales nacionales
Este documento de orientación de las políticas relativo a los programas forestales nacionales (pfn) está destinado a las personas que elaboran o implementan las políticas forestales. Este incluye el personal institucional que trabaja en los departamentos forestales y organismos, así como a los encargados de la formulación de políticas de alto nivel en los ministerios encargados de los bosques, el medio ambiente y los recursos naturales.
FAO. 2009. Enhancing Stakeholder Participation in National Forest Programmes. FAO Forestry Policy Brief. Rome, 4 pp.

Participatory Forest Management in Ethiopia, Practices and Experiences
La deforestación y la degradación ambiental que ésta provoca, constituyen un problema importante para la República Democrática Federal de Etiopía y un factor esencial para la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia de las comunidades y el desarrollo sostenible. Entre 1955 y 1979, más del 77 por ciento de las superficies boscosas del país han desaparecido y se sigue perdiendo, cada año, el 8 por ciento de los bosques que quedan. La ordenación forestal participativa (OFP) ha sido introducida por primera vez en Etiopía hace treinta años pero este enfoque se expande y abarca cada vez más las hectáreas de bosques a través del país. Este informe es el resultado de un estudio de diez actores de la OFP en Etiopía, entre ellos, las partes interesadas en el gobierno federal del país, los gobiernos regionales, las oficinas de los woreda, los organismos internacionales de desarrollo, así como las ONG internacionales y nacionales.
FAO. 2010. Participatory Forest Management in Ethiopia, Practices and Experiences , por Ellen Winburg. Addis Ababa, 41 pp.



FAO. 1998. Forest resources and institutions. Community Forestry Working Papers, No.3. 223 pp.
A principios de la década de 1990, la FAO reunió un grupo consultivo de especialistas centrados en cuestiones de ordenación forestal como patrimonio común. El grupo ha destacado la necesidad para la FAO de fortalecer la recolección y análisis de los datos disponibles. Asimismo, ha señalado la diversidad de tipos de productos forestales existentes y sobre el hecho de que existen con frecuencia varios grupos comunitarios con diferentes ideas y reglas en materia de utilización y ordenación de los productos forestales. Fueron necesarios nuevos instrumentos para comprender las dinámicas de utilización y ordenación de los bosques, a fin de integrar todas estas variables. Muchos países miembros de la FAO se hicieron eco de este sentimiento y señalaron la necesidad de desarrollar bases de datos integrados, multidisciplinarios y a diferentes niveles, a fin de poder compararlos en el tiempo y entre los sitios, así como precisar su interpretación. Los autores de este documento de trabajo han fundado las hipótesis específicas de investigación a partir de sus propios datos. Los objetivos de los estudios originales son variables. El capítulo 7 se basa en el trabajo de los investigadores que han establecido una asociación con la población Yuracare, a fin de documentar su territorio histórico y sus costumbres actuales. Est estudio asume una gran importancia para los Yuracare, en la medida de que este permitirá hacer valer sus derechos y disponer de una base de elaboración de planes de ordenación, en el momento en el que el Gobierno boliviano está demarcando las superficies terrestres. Los encargados de la planificación y dirección de los proyectos se han beneficiado de algunos de estos estudios para comprender mejor las reglas y costumbres locales y para adquirir conocimientos técnicos útiles para la fase de planificación del proyecto y de seguir sus efectos sobre la población y los árboles, a largo plazo. Se han realizado otros estudios para informar las políticas gubernamentales. Las redes internacionales de investigadores existentes, con sus centros en Uganda, Bolivia, Nepal, Senegal, y en otros países, funcionan como un grupo de ayuda con aquellos investigadores que pueden estudiar las cuestiones que les preocupan y que propone una gran base de datos que permite establecer las hipótesis y elaborar las problemáticas.

Oltheten, T. 1995. Participatory Approaches to planning for Community Forestry. Documentos de trabajo de silvicultura comunitaria, No. 2. 130 pp.
El propósito de este documento de trabajo es conseguir una mejor comprensión de los enfoques participativos en la esfera de la planificación de los proyectos y adquirir enseñanzas de las experiencias llevadas a cabo por esos proyectos. La utilización de los métodos e instrumentos participativos se ha vuelto una práctica común sobre el terreno. Sin embargo, debido a la falta de documentación y registro sistemático, estas prácticas no siempre son claras respecto a quién utiliza estos intrumentos y cómo. Para intentar ilustrar ejemplos concretos de estos enfoques, este estudio se apoyó, en un primer momento, en las experiecias de nueve proyectos de campo seleccionados puesto que habían aplicado enfoques participativos innovadores. Los estudios de caso fueron realizados en los proyectos de silvicultura comunitaria en Senegal, Bolivia, Pakistán (Malakand), Nicaragua y Nepal (Begnas Tal Rupa Tal), así como en cuatro proyectos de campo del Programa interregional para la conservación y desarrollo de carácter participativo de las tierras altas (PUCD) en Rwanda, Burundi, Pakistán (Quetta) y Nepal (Cuenca hidrográfica de Bhusunde Khola). El estudio porpone el resumen de cada uno de los informes sobre los estudios de caso, preparados por los consultores nacionales, y realiza un análisis comparado de las principales conclusiones y, por último, presenta las enseñanzas adquiridas. La preparación de este informe de síntesis, se apoya también, además de los elementos suministrados por los consultores nacionales, en los informes técnicos y otros documentos del proyecto relacionados con el tema. El documento de trabajo está estructurado de la siguiente manera: el primer capítulo expone el objetivo del estudio y el marco conceptual sobre el cual se basa. El capítulo 2 propone un breve resumen y un análisis de cada uno de los informes de estudios de caso. El capítulo 3 presenta las principales enseñanzas adquiridas de los estudios de caso y el capítulo 4 propone las conclusiones, las recomendaciones y las sugerencias para las investigaciones futuras. Los dos últimos capítulos proponen las versiones editadas de los informes de los estudios de caso, divididos en proyectos de silvicultura comunitaria en curso (capítulo 5) y los proyectos del PUDC (capítulo 6).



Biggelar, C. 1996. Farmer Experimentation and Innovation. A case study of knowledge generation processes in agroforestry systems in Rwanda. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 12. 123 pp.
Este estudio de caso es el primero de una serie de publicaciones sobre el tema de la investigación y la experimentación de origen agrícola – las experimentaciones espontáneas de los agricultores y los procesos de difusión y de investigación de origen agrícola. El objetivo de la serie es definir los medios más eficaces para ayudar a los agricultores a elaborar sus propios procesos de experimentación y de intercambio de conocimientos, a la vez que se trabaja a favor de una consolidación de los conocimientos forestales locales.

Upadhyay, K. 1995. Shifting Cultivation in Bhutan: A Gradual Approach to Modifying Land Use Patterns - A case study from Pema Gatshel District, Bhutan. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 11. 90 pp. 
Este estudio de caso es el resultado de uno de los esfuerzos más constantes del Reino de Bhután para fortalecer los recursos agrícolas de las poblaciones que dependen del cultivo migratorio. Este esfuerzo, que comenzó a mediados de la década de 1980, se apoyó en una evaluación detallada del cultivo migratorio y de sus especialistas, brindando no sólo una atención particular a las técnicas de esta forma de agricultura, a sus repercusiones ambientales, sino también a los aspectos sociales, institucionales y culturales de las comunidades - llamadas tsheri en Bhután- que dependen de esta forma de cultivo para su subsistencia. Ha sido indispensable realizar un estudio de esta amplitud para comprender por qué el cultivo migratorio ha subsistido a pesar de los repetidos intentos para erradicarlo.

FAO. 1995. Tree and land tenure: Using rapid appraisal to study natural resource management. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 10. 87 pp.
El programa árboles, bosques y comunidades rurales, coordinado en la FAO por la unidad de silvicultura comunitaria, se centra en el fortalecimiento de las iniciativas de las comunidades locales para mejorar la ordenación de sus recursos forestales y arbóreos. La tenencia de las tierras y los arbóles constitye una cuestión central en esta área. El fracaso de los proyectos de silvicultura comunitaria a menudo está vinculado a la incapacidad de sus promotores de tomar en consideración los derechos a la tierra y a los árboles existentes. Como consecuencia, es, en efecto, difícil evaluar los motivos individuales de los participantes y la distribución de los beneficios de los proyectos según el plan inicial de sus formuladores o de los participantes. La comprensión del derecho de los árboles y de la tierra es un elemento clave para la formulación de proyectos forestales viables. Este estudio de caso, del Dr. Karen Schoonmaker Freudenberger, del Centro de Tenencia de la Tierra de la Universidad de Wisconsin en Madison, es una importante contribución sobre la temática de la utilización de los instrumentos de evaluación rápidos para el estudio del derecho de la tierra y de los árboles para la serie de publicaciones sobre la silvicultura comunitaria.

FAO. 1993. Tree and Land Tenure in the Eastern Terai, Nepal. Community Forestry Case Study Series, No. 9.
La tenencia de los árboles y de la tierra y la formulación de las políticas adecuadas para abordar los problemas de equidad y de los campesinos sin tierra, ha constituido una reciente preocupación importante para la silvicultura comunitaria. Este estudio es un análisis exhaustivo de dos comunidades nepaleses que revela el impacto directo de los problemas de la tenencia y de inmigración reciente sobre el éxito de las iniciativas de la silvicultura comunitaria. La población de tierras bajas de Terai, a los pies de las colinas de Churia, en Nepal, ha elaborado un sistema muy sofisticado de tenencia de la tierra y de los árboles inspirándose en un sistema complejo de castas y de rivalidades comunales. En Terai, la posesión de los árboles es percibido como un signo de prestigio y constituye una inversión para el futuro. Sin embargo, en una región que cuenta con un número importante de campesinos sin tierra y que dispone de pocas fuentes alternativas de ingresos, la posesión de árboles depende fuertemente de la seguridad de ocupación de las tierras. Los pequeños agricultores y los arrendatarios no están dispuestos a cultivar árboles en tierras que nos les pertenecen, por ello, prefieren explotar los pocos recursos naturales existentes.

FAO. 1993. The Impact of Socialand Environmental Change on Forest Management. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 8.
En los útimos años, se ha aprendido mucho acerca de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria de las poblaciones pero aún queda mucho por hacer para que las políticas forestales integren estos nuevos conocimientos. Varias poblaciones no sólo utilizan los bosques, sino también dependen de ellos para la consecución de sus medios de vida, su alimentación, su salud y sus ingresos. Según los contextos, la dependencia de los bosques y los árboles puede ser permanente, estacional o limitada a los períodos de crisis. La dependencia de las poblaciones de los bosques y los árboles puede ser directa –los bosques constituyen una fuente de alimentación- o indirecta –los bosques y los árboles son una importante fuente de ingresos. Es fundamental comprender bien la naturaleza de esta dependencia para fortalecer la seguridad alimetnaria de las poblaciones locales y ayudarla a vivir ordenando de la manera más eficaz los bosques y los árboles. Este estudio de caso de la antropóloga Nancy Peluso es el resultado de una investigación que se planteó varias preguntas: ¿De qué manera podemos comprender mejor la situación de los hogares que dependen en parte o completamente de los productos forestales y arbóreos para la consecución de los medios de subsistencia?, ¿Cuál es la influencia de los eventos sociales, económicos y políticos sobre el grado y la naturaleza de la dependencia de los bosques? ¿Cuáles son los factores de variación de esta dependencia en una misma aldea o de una aldea a otra?

Vizarreta, Luisa. 1993. Peasant Participation in Community Reforestation. Four Communities in the Department of Cuzco, Peru. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 7. 58 pp.
Este caso de estudio propone un análisis histórico de los esfuerzos de forestación patrocinados por el gobierno en cuatro comunidades de la región de Cuzco, en Perú. La monografía realizada nos muestra la evolución de la aldea durante tres decenios de forestación, y analiza el impacto diferencial de los esfuerzos de plantación de árboles en diversos subgrupos en la aldea. El estudio identifica también los factores que pueden incentivar los diversos grupos de la comunidad a plantar árboles o disuadirlos. Asimismo, el estudio aborda los límites de la forestación y los problemas de la distribución de costos y beneficios a los cuales estas comunidades se enfrentan. Por último, el libro propone algunas orientaciones generales, en particular, sobre aquellos factores que alientan o desalientan la participación en las actividades de plantación.

Colfer, C. and Dudley, R. 1993. Shifting Cultivators of Indonesia: marauders or managers of the forest? Rice production and forest use among the Uma' Jalan of East Kalimantan. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 6. 119 pp.
Este estudio de caso, que se inscribe en el marco de la evaluación de los sistemas de ordenación de los recursos naturales, examina el cultivo migratorio como una base potencial de ordenación más sostenible de los recursos naturales en Kalimantan oriental, en Indonesia. Este análisis que se basa en los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Carol J. Colfer, examina los procesos de cambio y de desarrollo en el sistema del cultivo migratorio practicado por los Uma' Jalan Kenyah' por más de tres decenios. El estudio sigue su trayectoria desde su tierra natal, a la reinstalación mediante el patrocinio del gobierno, a la dispersión y la constitución de tres nuevas comunidades afiliadas. Estas cuatro comunidades son fuente de objeto de una comparación, en cuanto a población, uso de las tierras y los bosques, productividad y régimen de tenencia de tierras.

FAO. 1991. Case Studies in Forest-Based Small Scale Enterprises in Asia - Rattan, Matchmaking and Handicrafts. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 4.
Las pequeñas empresas forestales (PEF) se desarrollan y su contribución a las economías locales se hacen cada vez más visibles. Este estudio de caso permite comprender mejor la importancia de estas pequeña empresas para las poblaciones locales, pero también presentan cierta vulnerabilidad a ciertos factores externos. En 1985, el Comité Forestal ha reconocido por primera vez la necesidad de estudiar más específicamente las PEF. El Programa árboles, bosques y comunidades rurales, administrado por la unidad de silvicultura comunitaria del servicio de planificación forestal y de las intituciones de la FAO ha llevado a cabo , conforme a estas recomentdaciones, una serie de estudios de caso relativos a las PEF y a los productos forestales no madereros fabricados por estas empresas. Estos tres estudios de caso en Asia, encargados por el Servicio de políticas e instituciones forestales, ilustran la gran diversidad de estas empresas.

FAO. 1991. Women's Role in Dynamic Forest-Based Small Scale Enterprises - Case Studies on Uppage and Lacquerware from India. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 3.
En 1985, el Servicio de políticas e intituciones del Departamento Forestal de la FAO ha comenzado a estudiar las maneras adecuadas de fortalecer la seguridad alimentaria de las poblaciones que dependen de los productos forestales y arbóreos. Además de los aportes nutricionales directos (alimentos, forraje y combustibles), este estudio examina también los aportes indirectos que ha menudo son más importanes en cuanto a ingresos en efectivo, mediante la venta de los productos forestales o los empleos creados por las empresas individuales. La serie de estudios de caso y la consulta de expertos realizada sobre este tema produjo el Estudio FAO Montes N. 79: Pequeñas empresas de elaboración de productos del bosque (PEF). Este estudio destaca el hecho de que estas empresas, que desempeñan una función clave en materia de seguridad alimentaria, también constituyen, a menudo, para la población, una fuente de ingresos no agrícolas durante los períodos en los que la actividad agrícola o los ingresos son limitados y cuando son necesarios los recursos para preparar la nueva estación. Las PEF aportan un apoyo fundamental a los sistemas de producción de las pequeñas explitaciones agrícolas.

Jain, Sobhita. 1988. Forestland for the people - A forest village project in Northeast Thailand. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 2. 84pp.
El objetivo de este estudio es doble. En primer lugar, propone un análisis detallado de desarrollo y de las realizaciones de un proyecto de silvicultura comunitaria, apoyado por la FAO para la rehabilitación de una zona degradada del bosque nacional en Khao, Phu Luang, en el norte de Tailandia. el objeto de este estudio, que se dirige a los planificadores de desarrollo y a los expertos forestales tailandeses, es ayudar a estos expertos nacionales a evaluar los resultados de sus esfuerzos en est esfera y a adoptar decisiones adecuadas para la difusión del enfoque de silvicultura comunitaria en el conjunto de zonas rurales del país. El segundo objetivo de este estudio está dirigido a más largo plazo a destacar los elementos de pertinencia internacional de este enfoque. Si bien las experiencias descritas en este estudio de caso se sitúan en el marco de una campaña única y específica, éstas podrán ser aplicadas en una amplia variedad de condiciones socioeconómicas. Los proyectos de silvicultura comunitaria constituyen una fuente de enseñanza para el desarrollo rural.

Jain, Sobhita. 1988. Case studies of Farm Forestry and Wasteland Development in Gujarat, India. FAO Community Forestry Case Study Series, No. 1. 62pp.
Las experiencias de las actividaddes forestales de Gujarat y el enfoque participativo que éstas han asoptado han suscitado un gran interés, en la India y en otros lugares. En 1982, el Gobierno de India ha solicitado la asistencia de la FAO para la realización de una serie de estudios sobre las actividades forestales en Gujarat. Este estudio que ha permitido la evaluación del Programa de silvicultura social de Gujarat, se publicó en 1985. Además de las nuevas informaciones que suministra, este informe destaca la necesidad de comenzar una serie de estudios de caso para analizar las dinámicas de la explotación silvoagrícola, así como identificar los beneficos y los costos para los agricultores y evaluar la percepción para las poblaciones rurales asociadas, en particular, las poblaciones más pobres. Los estudios de caso presentados en este documento han sido realizados por la Dra. Shobhita Jain bajo la dirección de M. Hoskins. Este estudio le ha dado la ocasión a la Dra. Jain de analizar algunas de las cuestiones planteadas por los informes anteriores, estudiando en particular –mediante los estudios de caso propuestos- el funcionamiento de los diferentes grupos sociales de diferentes comunidades, haciéndolos participar en proyectos forestales muy diversos. Cada estudio de caso ha sido presentados en relación con la economía de mercado. Las conclusiones de este estudio destacan la complejidad de las iniciativas de la explotación silvoagrícola exitosas y los peligros de la generalización en la materia, especialmente en las cuestiones de reemplazo de cultivos alimentarios por árboles o las contradicciones entre los objetivos entre el servicio forestal y los agricultores que participan en el proyecto. 

FAO. 1995. Social and economic incentives for smallholder tree growing. FAO Community Forestry Case Study Series.
Un estudio de caso del distrito de Murang'a, Kenya.  



FAO. 1997. Crafting institutional arrangements for community forestry. Community Forestry Field Manuals, No. 7. 145 pp.
Este manual se basa en la hipótesis que los comportamientos individuales a menudo están influenciados por las instituciones y éstas pueden ser modificadas a fin de alentar a otros modelos de conducta. El objetivo de este manual es (1) ayudar a los actores que participan en los proyectos de silvicultura comunitaria a comprender mejor la importancia de las cuestiones institucionales en el logro de sus proyectos y (2) proponer un enfoque ssistemático para reunir información relativa a las cuestiones institucionales y abordar los problemas que surgieran durante la elaboración y la implementación de los proyectos. Este manual está principalmente destinado al personal de campo de los proyectos y programas de silvicultura comunitaria, a sus contrapartes gubernamentales en los organismos estatales y a los encargados de la forumlación de políticas.

FAO. 2003. Marketing information systems for non-timber forest products. Community Forestry Field Manuals, No. 6.
Los beneficios económicos generados por los productos forestales no madereros (PFNM) y la agroforestería constituyen una importante oportunidad para los proyectos de silvicultura comunitaria. Sin embargo, si bien estos productos fueron propuestos por varios proyectos, su comercialización es difícil porque los mercados son generalmente informales y las poblaciones locales no pueden acceder fácilmente a la información pertinente sobre los mercados potenciales ni a controlar mínimamente los precios de sus propios productos. En 1989, el oficial superior de silvicultura comunitaria de la FAO Scondujo un encuesta en una serie de países de Asia para analizar las oportunidades y limitaciones de la silvicultura comunitaria, a fin de planificar actividades importantes a nivel nacional. La encuesta ha abarcado las estructuras gubernamentales, el personal de organizaciones no gubernamentales (ONG) y los responsables de la gestión del proyecto. Las personas encuestadas han estimado que el tema del mejoramiento de los sistemas de comercialización de los productos de los proyectos de silvicultura comunitaria constituían una prioridad. Asimismo, han destacado la necesidad de un sistema de realizar sistemas de información sobre los mercados (SIM) a nivel local. Luego, han manifestado que debería haber un sistema de insumos bajos que fuera controlado por los usuarios, con muy poca necesidad de inversión o mantenimiento externo. Por último, expresaron la necesidad de un sistema de información de mercado que responsabilice a los productores y comerciantes locales, suministrando más información transparente sobre los productos de la silvicultura comunitaria, con el fin de mejorar la rentabilidad de la gestión y de la venta de esos productos.

FAO. 1995. Selecting tree species on the basis of community needs. Community Forestry Field Manuals, No. 5. 165 pp.
El objetivo de este manual es ayudar a trabajadores de campo a trabajar con las comunidades para identificar las especis arbóreas que servirían mejor a las necesidades de la comunidad. Un número creciente de proyectos y de programs reconcen que las especies elegidas por los proyectos de arboricultura debían responder a las necesidades y prioirdades de las comunidades locales. Este manual indica que la arboricultura requiere más que una simple plantación de árboles. En la mayor parte de las comunidades, la arboricultura implica una secuencia compleja de decisiones. Para ser eficaz, el trabajador de campo que participa en el proyecto de silvicultura comunitaria debe comprender la comunidad en la que él o ella trabajan y disponer de conocimientos sobre las prácticas de plantación de árboles y la gestión de especies locales. Los objetivos de los proyectos de arboricultura comunitaria se centran en las necesidades de la comunidad, por tanto, la función de los trabajadores de campo deberá cambiar. Más que promover las especies de árboles elegidos por el proyecto, el trabajador de campo deberá trabajas con los benficiarios utilizando el enfoque participativo para que exprese sus puntos de vista. Para asumir plenamente este nuevo rol, los trabajadores de campo deberán conocer las técnicas de recolección y análisis de información sobre los factores sociales y económicos y disponer de competencias en materia de extensión comunitaria. sobre la base de estas informaciones, los trabajadores de campo (que aportan sus conocimientos técnicos y nuevas opciones) y los nuevos miembros de la comunidad (que aportan los conocimientos técnicos locales y y su sensibilidad a la situación local) pueden seleccionar entre varias opciones de especies arbóreas y tecnologías de plantación. El objetivo es proporcionar a la comunidad los beneficios más importantes.

FAO. 1994. Tree and land tenure rapid appraisal tools. Community Forestry Field Manuals, No. 4.
Este manual propone directrices de utilización de los métodos de evalaución rápida (RA) para reunir información sobre la gestión de los recursos de la tierra y de otros recursos naturales. No propone una introducción exhaustiva de la metodología de evaluación rápida o de tenencia puesto que existe mucha documentación sobre esos temas. Sin embargo, recuerda al lector los elementos más importantes de la metodología. Los autores del manual hipotizan que (1) el lector está ya familiarizado con la RA y (2) que el proyecto para el cual es utilizado necesita cierta información acerca de la gestión de la tenencias y los recursos naturales. El manual indica cómo utilizar las técnicas de RA para obtener la información necesaria y propone sugerencias para actividades que pueden ser útiles en un estudio sobre la tenencia. Estos elementos deberían ser confrontados con las ideas y las opiniones adecuada de los ususarios antes de producir los resultados. En cada situación particular, ciertas sugerencias podrían no ser pertinentes o no podrían funcionar. Y las misma que parecen útiles deberían ser adaptadas al tipo de estudio que se aborda y a las condiciones específicas de trabajo. La RA alienta la creatividad de los especialistas y de cierta manera los obliga a ser creativos e ingeniosos. En un orden lógico, esta guía propone las principales etapas a seguir, a fin de emprender un estudio de evaluación rápida sobre los temas de tenencia

FAO. 1991. Guidelines for integrating nutrition concerns into forestry projects. Community Forestry Field Manuals, No. 3.
Este manual tiene tres objetivos. En primer lugar, describe los vínculos que existen entre la silvicultura y la nutrición, para ayudar a los forestales, como a los nutricionistas a orientar sus actividades para mejorar la situación nutricional en las zonas del proyecto. En segundo lugar, sugiere un enfoque que permita integrar las preocupaciones de la población local en materia de nutrición y de seguridad alimentaria en las actividades forestales. En tercer lugar, identifica algunos posibles indicadores para el seguimiento y la evaluación de los efectos de las actividdaes forestales sobre los grupos y los individuos vulnerables en materia de nutrición. El manual está escrito para los planificadores y responsables de la gestión de proyectos. El libro sugiere maneras de abordar las cuestiones de nutrición y propone ejemplos prácticos que muestran cómo los procesos de participación comunitaria permiten dentificar mejor los problemas y las actividades. Si bien los diferentes tipos de proyectos forestales presentan diferentes potencialidades en materia de nutrición, esta guía se basa en la hipótesis que todos los tipos de proyectos forestales pueden integrar las cuestiones de nutrición escogiendo los ejemplos y los pasos pertinentes.

FAO. 1990. The community's toolbox: The idea, methods and tools for participatory assessment, monitoring and evaluation in community forestry. Community Forestry Field Manuals, No. 2.
El diagnóstico, seguimiento y evaluación participativos (DSEP) constituyen un enfoque nuevo y prometedor para un desarrollo sostenible y pertinente de la silvicultura comunitaria. El DSEP deja de lado el enfoque tradicional descendiente (de arriba hacia abajo) para sustituirlo con un enfoque ascendente (de abajo hacia arroba) que alienta, apoya y fortalece las capacidades existentes en las comunidades para identificar sus propias necesidades, definir sus propios objetivos y garantizar el seguimiento y la evaluación El enfoque DSEP se centra en las relaciones entre los beneficiarios y el personal de campo y los beneficiarios y la comunidad. Esto se construye a partir de una comunicación interactiva, mensajes claros y un compromiso común que “trabaja” para la comunidad. El DSEP es una combinación de tres partes interrelacionadas: la 'idea', los 'métodos' y los 'instrumentos.' Si bien no es siempre posible poder adoptar el enfoque íntegro del DSEP en cada proyecto, es posible experimentarlo con algunas actividades para estimar su pertinenecia.

FAO. 1990. Guidelines for planning, monitoring and evaluating cookstove programmes. Community Forestry Field Manuals, No. 1.
Esta publicación ha sido realizada en el tiempo y con la contribución de varias personas. En octubre de 1983, bajo el liderazgo de Marc de Montalembert, una reunión de expertos que tenían programas de cocina en curso fue organizada en la FAO, en Roma. Los participantes fueron: Sra. J. Ki-Zerbo (Upper Volta), Sr. C.E. Estrada (Guatemala), Sra. H. Navarathna (Sri Lanka), Sr. M. Kinyanjui (Kenya), Sr. A Sudjarwo (Indonesia), Sr. T. N. Bhattarai (Nepal), Sr. G. Madon (Francia), Sr. S. Joseph (Australia), Sr. F. Manibog (Banco Mundial) y Sr. C. Nieuwvelt (Países Bajos). Estos expertos abordaron el conjunto de cuestiones de evalución y de seguimiento de los programas de cocina. Este material fue sintetizado en un proyecto de directrices ampliamente distribuido -y ha constituido una base de trabajo para la evaluación de 20 proyectos. Los mismos participantes, en colaboración con otros investigadores y especialistas de desarrollo rural también asistieron a la primera reunión internacional para la divulgación de la cocina a leña celebrada en Wolfheze, Países Bajos, en 1983. Los debates han sido animados, pero fue evidente que se basaban más en elementos subjetivos que en una evaluación científica de los resultados. Los participantes en la reunión destacaron la necesidad de elaborar directrices que pudieran difundir informaciones comparables e inculcar confianza a las personas de los proyectos de cocina para que pudieran gestionar sus propios programas.



La serie Earthbird proporciona revistas de historietas a color que fomentan la toma de conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de los bosques, las amenazas a las cuales están sometidos y la necesidad de ordenar sus recusros de manera sostenible. Las revistas examinan numerosas cuestiones como los productos forestales, la seguridad alimentaria, la gestión de la nutrición y de los recursos naturales comunitarios. Las revistas de historietas están destinadas a las escuelas e incluyen directrices y propuestas de actividades para los profesores, a fin de fortalecer los mensajes de las revistas y a guiar sus alumnos en el estudio de las cuestiones planteadas, en sus propias comunidades.

Crawford, J and Buck, L. 2001. Bosques futuros. Earthbird Magazine, No 5. 48 pp.

Crawford, J and Buck, L. 2000. Bosques futuros. Earthbird Magazine, No. 5. 24 pp.

Crawford, J and Buck, L. 1993. Fabulosas fábricas forestales. Earthbird Magazine, No. 4. 20 pp.

Crawford, J and Buck, L. 1992. I am so hungry I could eat a tree.  Earthbird Magazine, No. 3. 20 pp.

Crawford, J and Buck, L. 1992. Nuestros árboles y bosques. Earthbird Magazine, No. 2. 20 pp.

Crawford, J and Buck, L. 1990. Alimentos para el futuro. Earthbird Magazine, No. 1. 16 pp.

última actualización:  lunes 6 de junio de 2011