La información fiable y la planificación detallada son elementos fundamentales para lograr la ordenación sostenible de los bosques. La labor de la FAO en la esfera de la planificación y las estadísticas forestales tiene la finalidad de proporcionar a los países miembros la información y los instrumentos necesarios para mejorar la ordenación de sus bosques y sus políticas forestales..

¿Qué tipo de información se genera en la actualidad? FAO La FAO produce una vasta gama de datos e instrumentos a fin de prestar asistencia a los técnicos forestales y a los encargados de la adopción de decisiones. Por lo que se refiere a los recursos forestales, la información se reúne y difunde a través de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, mientras que por lo que concierne a la producción, el comercio y el consumo de madera y productos madereros, se recoge por medio de cuestionarios que se envían anualmente a los países. Dicha información se reproduce luego en la bases de datos estadísticos de la FAO(FAOSTAT). Además de estas dos áreas temáticas principales, también se recopilan y divulgan a través del sitio Web de la FAO datos de interés sobre productos forestales no madereros y políticas, instituciones y leyes forestales.

¿De qué manera se utiliza esa información? La información se aprovecha en muchas y diversas formas. En primer lugar, para analizar los avances del sector y la industria forestales a los fines de la planificación, la elaboración de las políticas y la evaluación de las inversiones. También se usa a fin de analizar los efectos que tienen otras políticas, planes y tendencias en la oferta y demanda de bienes y servicios del bosque. Los resultados de estos análisis pueden aprovecharse luego para examinar el nivel de sostenibilidad de la orientación de la esfera forestal y el papel que desempeñan los bosques en el desarrollo sostenible en todos los niveles.

¿A qué tipo de información puede accederse en estas páginas web? Estas páginas web contienen una selección de estudios recientes relacionados con el acopio de datos, estudios de perspectivas y la financiación de la ordenación forestal, contándose entre ellos:

  • Reunión y análisis de datos /strong>: los resultados conseguidos recientemente gracias a labor realizada con los países respecto de la revisión y mejora de la información que poseen en materia forestal;


  • Estudios de perspectiva : estudios que examinan las tendencias y la evolución del sector forestal en el futuro a nivel regional; y


  • Financiación forestal : estudios que analizan algunos aspectos económicos y financieros inherentes a la ordenación forestal sostenible.

Además de generar información y realizar análisis, la FAO también brinda asesoramiento y apoyo técnicos a los países para ayudarlos a ejecutar sus propios programas forestales nacionales. Esto supone la prestación de capacitación y la elaboración de metodologías, instrumentos, directrices y materiales de referencia en las áreas siguientes: estadísticas forestales, análisis sectorial, planificación y economía forestal. En estas páginas pueden hallarse diversos modelos, instrumentos y otros recursos que pueden resultar útiles para los países en algunas de estas esferas.

última actualización:  miércoles 4 de septiembre de 2002