El proceso que condujo a la elaboración de las directrices voluntarias sobre los bosques plantados

El 20 de enero y el 15 y 16 de septiembre de 2005 se realizaron en Roma reuniones de un equipo central de especialistas con el fin de explicar en mayor detalle los objetivos, el alcance, el contenido, los beneficiarios meta, los socios y el proceso que se requerían para preparar un código sobre los bosques plantados. Asimismo, los días 15 y 16 de diciembre de 2005, se efectuó en la sede de la FAO en Roma, una consulta de expertos de múltiple partes interesadas que incluía a representantes de gobiernos, del sector privado (empresarial y pequeños propietarios) y participantes de organizaciones no gubernamentales cuyo cometido era revisar el primer borrador del documento.

El segundo borrador del código sobre bosques plantados fue publicado en el sitio Web del Departamento Forestal de la FAO entre marzo y diciembre de 2006. A raíz de ello, se entabló un diálogo amplio entre representantes de las autoridades forestales gubernamentales, miembros de asociaciones del sector privado, de las redes de organizaciones no gubernamentales y de los organismos estatutarios de la FAO. El código sobre los bosques plantados fue objeto de debate en el curso de las reuniones de las Comisiones Forestales Regionales de la FAO, del Diálogo Forestal (Gland, 2005, China, 2006), del Grupo de Trabajo sobre Industrias Forestales Sostenibles del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (Beijing, 2006), del Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Forestal y Papelera (Roma, 2006) y del Comité Asesor sobre la Industria del Papel y de los Productos Madereros. (Australia 2004, Roma 2005 y 2006).

La FAO se ha encargado de coordinar el proceso preparatorio, pero los comentarios de múltiple partes interesadas han creado un fuerte nexo de identificación y pertenencia entre los actores que trabajaron estrechamente con la FAO y sus socios. Sin embargo, en vista de que el título código sobre los bosques plantados causó algunas dificultades conceptuales y lingüísticas para algunos países, este fue denominado sucesivamente: Directrices voluntarias sobre los bosques plantados.

Las Directrices voluntarias fueron elaboradas en forma de documento de trabajo de la FAO para ser presentadas en la Décimo-octava Sesión del Comité Forestal (COFO) a celebrarse en marzo de 2007, en el curso del cual serán sometidas a consideración y examen para decidir cuáles son las acciones a emprender. Un tema importante a considerar será la necesidad de fortalecer la capacidad de los países para que traduzcan las Directrices voluntarias en marcos de trabajo de índole política, jurídica, normativa e institucional destinados a su ejecución en los ámbitos nacional, subnacional y de terreno.

Cualquier comentario relacionado con estas directrices voluntarias puede ser enviado a: Peter.Holmgren@fao.org o Jim.Carle@fao.org

Talleres

La FAO apoya países miembros en la planificación de la implementación de las Directrices Voluntarias de los Bosques Plantados. Abajo los documentos relacionados a estas actividades.

Towards Responsible Management of Planted Forests
21 enero 2008 - 24 enero 2008
Tailandia, Chiang Mai
Idiomas: inglés
Taller Regional "Hacia la Ordenación Responsable de los Bosques Plantados"
FAO
27 octubre 2008 - 31 octubre 2008
Argentina, Buenos Aires
Idiomas: español
Contacto: Linda Rosengren
última actualización:  viernes 5 de junio de 2009