Selección: comenzar con el material apropiado

En cualquier esfuerzo de plantación de árboles, es fundamental comenzar con el material reproductivo adecuado. Los esfuerzos por recoger, analizar, almacenar, propagar o mejorar las plantas serán vanos si se comienza con un material equivocado o de calidad inferior. Desgraciadamente, hay ejemplos en todo el mundo sobre programas de regeneración forestal que no han tenido éxito por haber dado una atención inadecuada al hecho de comenzar con el material apropiado.

Esta sección le ayudará a conseguir que conozca qué información básica puede necesitar para disponer de un fundamento firme. Hay cuatro aspectos.

Primero, usted debe conocer en qué contexto técnico, social, económico y ambiental se van a regenerar los árboles. Segundo, una vez que el contexto es claro, es importante saber cuáles serán los usos futuros de los árboles o bosques. Tercero - conocido esto - se encontrará entonces en posición de comenzar a decidir cuál es la especie más apropiada y las fuentes geográficas (o procedencias) del material reproductivo que usted necesita. Cuarto y finalmente, puede hacerse entonces la elección del material tipo, ya se trate de semilla (como será con frecuencia el caso) o de estaquillas o de algún otro material más especializado.

Estos cuatros aspectos se consideran en los siguientes temas.

  • Definición de las necesidades en el contexto de su trabajo
  • Asegurarse de los usos finales
  • Selección de especies y procedencias
  • Elección del tipo del material apropiado
última actualización:  miércoles 18 de abril de 2007